El gobierno de Kazajistán ha callado el grito de inconformidad de decenas de protestantes, luego de que el presidente Kasim-Yomart Tokáyev diera la orden de disparar a matar, si ofrecían resistencia a las autoridades, en contra de estas personas, a quien ha considerado "terroristas" y que en los últimos días han generado graves disturbios en el país.
"Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso", dijo el mandatario, al alertar de que no dialogará "con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".
➡️Gobierno de Kazajistán se quiebra por protestas
¿Por qué se manifiestan en Kazajistán?
Desde el pasado domingo, miles de personas tomaron las calles del país luego de que el se duplicara el precio del gas licuado que muchos utilizan en sus vehículos.
Sin embargo, las movilizaciones no fueron del agrado del gobierno, que rige desde hace tres décadas.
Los disturbios entre fuerzas de seguridad y manifestantes, sobre todo, en la ciudad Almaty, comenzaron luego de que los policías lanzaran gas lacrimógeno y quisieran dispersarlos con violencia.
➡️ Afganos pierden todo de nuevo en Kentucky
En el intento por restablecer el orden, han muerto 26 activistas y 18 policías, además de 3 mil 811 detenidos y más de mil heridos, de los cuales, cientos fueron hospitalizados, según el Ministerio del Interior.
Las principales demandas que hacen los manifestantes, además de reducir el precio del combustible, son:
- Cambio evidente del gobierno.
- Elecciones de gobernadores locales, ya que actualmente los nombra el presidente.
- Que el país se rija bajo la Constitución de 1993, que limitaba el poder del presidente.
- Que no haya persecución de activistas de la sociedad civil.
- Personas ajenas al régimen puedan ocupar un lugar en el gobierno.
¿Por qué interviene Rusia?
El Kremlin ha considerado su apoyo al gobierno de Kazajistán como una misión de paz y su principal objetivo es combatir al terrorismo, aunque las tropas que envió no son para detener a los manifestantes, sino para proteger a los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad local.
Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien "respondió muy rápidamente" a su pedido de ayuda ante los disturbios, que aseguran, ambas naciones, son provocadas por grupos procedentes de Oriente Próximo y coordinadas por líderes extranjeros.
➡️ Trump denuncia "teatro político" de Biden para distraer atención de su fracaso
Apoyo y descalificación de otros países
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron por su parte el "fin de la violencia" y "moderación".
En cambio, el presidente chino, Xi Jinping, aplaudió las "medidas fuertes" tomadas por el gobierno kazajo contra los manifestantes.
Con todo, el mandatario kazajo señaló este viernes que el orden constitucional había sido "ampliamente restablecido en todas las regiones", en tanto los militares rusos desplegados empezaron a "desprenderse de algunas de las tareas que se les habían asignado", según Moscú.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a las agencias rusas que Vladimir Putin había hablado varias veces con Tokayev en los últimos días sobre "la situación en Afganistán y las acciones conjuntas dentro del marco de la CSTO", la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, liderada por Rusia.
Con información de EFE y AFP
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music