El ejercito de Níger derrocó al presidente del país, Mohamed Bazoum, el 26 de julio pasado con el argumento de una mala gestión y la degradación continua de la seguridad.
A casi diez días del golpe de Estado, países como Francia, España, Alemania y Estados Unidos continuán presionado a los militares integrantes del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP) ha desistir y reestablecer el orden de la región africana.
Te recomendamos: Cedeao completó la planificación de una guerra contra Níger, acusan golpistas
La Comunidad Económica de Estado de África Occidental (Cedeao) puso un ultimátum al CLSP para entregar el orden constitucional que venció este 7 de agosto, de lo contrario realizarían un intervención militar.
Sin embargo, el grupo militar liderado por el general de brigada, Abdourrahmane Tiani, sigue decidido a mantener el control de Níger.
La toma del poder por parte de los militares tuvo como consecuencia la suspensión de la Constitución de 2010 y la disolución de los órganos derivados de ella, además del cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno que estará instalado hasta nuevo aviso.
Níger es el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se realizaron golpes de Estado entre 2020 y 2022.
¿Por qué se dio el golpe de Estado en Níger?
La llegada al poder del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP) integrada por militares nigerios de alto rango ha tomado fuerza por el apoyo de los ciudadanos.
Algunas de las causas que originaron el golpe de Estado es la presencia militar de Francia desplegada en el país para luchar contra el terrorismo yihadista.
Además, representa una lucha para nacionalizar las minas de uranio que son explotadas para abastecer a Francia y sus centrales nucleares.
El domingo pasado, más de 30 mil manisfestanes se reunieron en Niamey para defender a la junta golpista de Níger.
El general Mohamed Toumba, miembro del CNSP, tomó la palabra en la protesta para expresar el reconocimiento de la junta a esta movilización que demuestra la "determinación de cambiar Níger".
Durante la protesta, los manifestantes advirtieron que están dispuestos a luchar y a sacrificarse ante cualquier ataque militar extranjero contra su país.
¡Níger es un país soberano!, "¡Cedeao, fuera!", "¡Abajo las sanciones ilegales e ilegítimas de la Cedeao!" y "El pueblo está detrás de su ejército para una total emancipación" fueron algunos de las consignas de los nigerinos que hondearon banderas de Níger, Argelia, Burkina Faso, Mali, Guinea-Conakri y Rusia. Al mismo tiempo pedían a Francia salir de África.
Occidente advierte sanciones económicas a Níger por golpe de Estado
Aunado a la amenazada de una intervención militar por parte de la Cedeao para que la junta militar libere al presidente Mohamed Bazoum, prisionero en su casa desde el golpe de Estado, también advirtió sobre sanciones económicas.
Varias potencias occidentales también insisten en el diálogo, como Alemania, que pidió continuar con los esfuerzos de mediación para no escalar a un conflicto bélico.
Estado Unidos, Francia, Países Bajos y España, suspendieron sus programas de cooperación, aunque mantienen su ayuda humanitaria vital a Níger.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El conflicto en Níger ha puesto en confrontación a todo el continente Africano, ya que por una parte, Nigeria, Costa de Marfil, Benín y Senegal están dispuestos a mandar tropas a Níger para reestablecer al gobierno.
Mientras que Burkina Faso y Mali están dispuestos a responder a una intervención en Níger, que siginificaría una declaración de guerra también contra ellos.
EFE, AFP y Reuters