El viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, afirmó este parte que por ahora Rusia no tiene intención de enviar tropas a los territorios separatistas de Ucrania, reconocidos como repúblicas independientes por el gobierno ruso durante el lunes.
Te puede interesar: Rusia asegura que no quiere baño de sangre en Ucrania ni prepara invasión
"Hay prevista ayuda militar en el acuerdo (con los separatistas) pero no especulemos. Por ahora no vamos a enviar a nadie a ninguna parte", dijo. "Si hay una amenaza, entonces por supuesto otorgaremos nuestra ayuda según el acuerdo que ha sido ratificado".
La tarde del lunes Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó dos decretos, en los que solicitó al Ministerio de Defensa que "las fuerzas armadas rusas asuman funciones de mantenimiento de la paz en el territorio" de Donetsk y Lugansk.
Los dos decretos, aprobados por el Parlamento ruso, sientan el marco jurídico para la presencia del ejército "para el mantenimiento de la paz en la región y garantizar una seguridad duradera de las partes".
Estos textos "fijan las obligaciones de las partes para garantizar asistencia mutua si una de las partes es objeto de un ataque" y "prevén una protección común de las fronteras".
Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió que una escalada militar en el este de Ucrania "crea un riesgo creciente de violaciones de derechos humanos".
"Insto a todas las partes a poner fin a las hostilidades y abrir una vía al diálogo, y no a la violencia" escribe en un breve comunicado dado a conocer este martes.
Los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y el gobierno de Ucrania han causado mas de 14 mil muertos desde 2014, tras la anexión de Crimea por Moscú.
La tensión entre Rusia y Occidente alcanzó niveles no vistos desde la Guerra Fría, luego de que el ejército ruso movilizara alrededor 150 mil tropas en las fronteras con Ucrania, avivando los temores de una invasión.