Congreso de EU realiza esfuerzo de último minuto para evitar cierre de gobierno
La Cámara de Representantes adoptaría una medida provisional de corto plazo que prorrogaría por una semana la financiación federal que expira en la medianoche del viernes
Reuters
El dividido y caótico Congreso de Estados Unidos hará el jueves un intento de última hora para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, a menos de 48 horas de que expire la financiación de algunas agencias federales.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, adoptaría una medida provisional de corto plazo que prorrogaría por una semana la financiación federal que expira en la medianoche del viernes y fijaría el 22 de marzo como fecha límite para la financiación de otras agencias gubernamentales.
Pero el esfuerzo por conseguir que la medida sea aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, de mayoría demócrata, y llegue a tiempo a la mesa del presidente Joe Biden podría encontrar obstáculos, especialmente en el Senado, de mayoría demócrata, donde se espera que algunos republicanos de línea dura exijan enmiendas a cambio de acelerar el proyecto de ley.
EU busca aprobar ley de financiación antes de la fecha límite del cierre de Gobierno
El Congreso también está luchando para aprobar un proyecto de ley de financiación de la seguridad nacional de 95 mil millones de dólaresEsta ley, la cuarta necesaria para mantener abiertas las agencias federales en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre, pretende dar tiempo a la Cámara de Representantes y al Senado para aprobar 12 proyectos de ley de asignaciones para financiar el gobierno durante el resto del año fiscal.
Han pasado cerca de dos meses desde que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acordaron un nivel de gasto discrecional de 1.59 billones de dólares para el año fiscal. El miércoles, los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado llegaron a un acuerdo sobre una serie de proyectos de ley para completar los detalles.
El representante Tom Cole, uno de los principales responsables republicanos de las asignaciones, espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas el plan provisional.
"El Congreso ya ha votado a favor de no cerrar (el Gobierno)", dijo Cole a Reuters. "La gente quiere seguir trabajando".
Pero la medida, conocida como resolución continua o "RC", ya se enfrenta a una oposición de línea dura en la Cámara baja y podría necesitar una mayoría de votos de los representantes demócratas para su aprobación.
Eso podría significar problemas para Johnson, que ha sido presionado por los republicanos de línea dura para utilizar un cierre como moneda de cambio para obligar a los demócratas a aceptar cláusulas políticas conservadoras.
"Estamos haciendo lo que quieren los demócratas, para que se apruebe en el Senado y lo firme la Casa Blanca. Y eso no es una victoria para el pueblo estadounidense", dijo el representante Bob Good, presidente del grupo de línea dura Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.
La aprobación de la RC el jueves daría al Senado menos de dos días para promulgar la medida y requeriría que Schumer, el demócrata de mayor rango en el Congreso, obtenga un acuerdo de los republicanos del Senado para eludir una red de normas parlamentarias y obstáculos de procedimiento que podrían tardar una semana en sortear.
El senador Rand Paul, un republicano con un historial de retrasos en leyes de aprobación obligatoria, dijo que él y otros partidarios de la línea dura podrían consentir un acuerdo de este tipo si se les permite ofrecer enmiendas para reducir el gasto y la deuda federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"No nos limitaremos a decir que vamos a darnos la vuelta y dejar que sigan arruinando el país", declaró Paul a Reuters.
Las principales agencias de calificación crediticia afirman que las reiteradas disputas políticas están afectando a la solvencia de un país cuya deuda ha superado los 34 billones de dólares.