El Congreso de Guatemala, de mayoría conservadora, declaró a los diputados de Bernardo Arévalo como independientes, sin partido político, restándoles poder de maniobra antes de que el socialdemócrata sea investido presidente del país.
Con 83 votos a favor, 26 en contra y 51 ausencias, el parlamento saliente decidió desconocer como bancada a los 23 diputados del Movimiento Semilla, de Arévalo, para la nueva legislatura, en virtud de una suspensión judicial de ese partido por supuestas irregularidades en su creación.
Según la ley orgánica del Congreso guatemalteco, los diputados declarados "independientes" no pueden integrar la junta directiva del parlamento unicameral ni comisiones de trabajo para apoyar eventuales iniciativas de ley que pueda proponer el futuro presidente.
El partido Semilla fue suspendido a petición de la fiscalía que abrió una investigación sobre supuestas irregularidades en la constitución de la agrupación política en 2017.
Tras unas cinco horas de retraso, la sesión solemne culminó con la clausura de la novena legislatura para juramentar a la la nueva para los siguientes cuatro años.
Los nuevos diputados elegirán a la junta directiva de un año, cuyo presidente será el encargado de juramentar al nuevo mandatario, quien ha sorteado meses de persecución judicial que buscaba impedir la toma de posesión.
En tanto, miles de personas que se concentran en la plaza central capitalina a la espera del mensaje de Arévalo y que siguen en pantallas gigantes la sesión en el Congreso, aplauden los nombres de los nuevos diputados de Semilla, mientras que abuchean a los congresistas que consideran "corruptos".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music