La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú solicitó información al canciller Óscar Maurtua, sobre una posible intromisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los asuntos internos del país.
Lo anterior se da luego de que López Obrador revelara que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, viajó al país sudamericano tras una solicitud de apoyo supuestamente hecha por Pedro Castillo, presidente de Perú.
El Sol de México recogió las declaraciones hechas por el presidente durante su conferencia matutina del lunes 13 de diciembre, donde refirió el viaje del secretario.
"Aprovecho para decirles que fue el secretario de Hacienda a Perú a apoyar en lo que podamos al gobierno del Perú, que está atravesando por una situación difícil… Entonces nos pidió apoyo el presidente (Castillo), porque (tiene) toda una campaña en contra mediática", comentó el mandatario mexicano.
Tras darse a conocer estas declaraciones, según publica el diario peruano El Comercio, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores peruana, Ernesto Bustamante, solicitó información al canciller de su país sobre el supuesto viaje del secretario mexicano y un grupo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de las actividades que realizaron.
En el mismo sentido, el legislador pidió que se informara a la comisión que preside sobre las sanciones que la cancillería peruana aplicó por la supuesta intromisión.
El país sudamericano enfrenta su inflación más alta de los últimos 12 años, pasando de 1.7 por ciento en octubre de 2020 a 5.8 por ciento en el mismo mes de este año. “El alza significativa del costo de la canasta básica familiar se ha convertido en el problema que más afecta a los hogares”, señala el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Por otro lado, la oposición del país promovió en semanas pasadas una moción de vacancia contra Pedro Castillo, acusándolo de ingerir en procesos del Ejército; sin embargo, ésta no consiguió los votos necesarios en el Congreso para progresar.
En este contexto, López Obrador anunció que una comitiva del gobierno de la Cuatroté viajó a Perú para apoyar al gobierno de Pedro Castillo, que además del titular de Hacienda incluye a la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El apoyo al gobierno de Perú contrasta con la posición que la Cuatroté ha tomado en casos de violación a derechos humanos en países como en Nicaragua, Venezuela o Cuba –gobernados por personajes emanados de la izquierda–, donde reiteradamente ha apelado a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.
Con información de Rafael Ramírez | El Sol de México
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music