Varios grandes nombres de internet, entre ellos Twitter, eBay,Amazon y Spotify, se vieron gravemente afectados el viernes enEstados Unidos por un ataque informático dirigido a un proveedorde internet.
Durante un poco más de dos horas, fue imposible acceder a estossitios debido a un ataque de denegación de servicio, llamadoDDoS, en su servicio de dominio de internet que afectó"principalmente a la costa Este de Estados Unidos", según informael proveedor de internet Dyn, que maneja y redirige tráfico eninternet
Un mapa publicado por el sitio web DownDetector mostraba zonas afectadas en la costa este deEstados Unidos y en Texas, pero más tarde el viernes estas seextendieron y llegaron a la región del medio oeste de EstadosUnidos y al estado de California.
Mapas del mismo tipo mostraban cortes en los servicios deTwitter y del sitio de películas Netflix en Europa. Eldepartamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dijo a la AFPque monitorizaba la situación.
El servicio web de Amazon, que provee servicios a algunos de lossitios más populares de internet como Netflix y al sitio dealojamiento Airbnb, informó en su página que había logradoresolver sus problemas a las 13:00 horas, pero que tres horas mástarde tuvo que volver a responder a problemas similares endiferentes regiones.
Según el sitio, México también ha reportado fallas en laspágina aunque en menor intensidad como lo muestran estosmapas:
¿Cómo atacaron lossitios?
Los servidores de dominios de internet son piezas cruciales dela infraestructura de internet, que convierten direcciones IP endominios para que los usuarios puedan conectarse a los sitiosweb.
En los ataques de denegación de servicio, los piratassobrecargan los sitios web con tráfico para dificultar laconexión o hacer que se corte totalmente.
A pesar de que estos ciberataques ocurren regularmente, el deeste viernes señala la vulnerabilidad que presenta lainterconexión para grandes sectores de internet. En este caso,varios grandes sitios web fueron afectados por el ataque a un soloproveedor de internet.
"Internet sigue dependiendo de protocolos e infraestructura quefue diseñada antes de que los ciberataques surgieran como unproblema", explicó Ben Johnson, exingeniero de la Agencia deSeguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y fundador de la empresade seguridad cibernética Carbon Black.
"Los ataques de denegación de servicio seguirán acechandonuestras organizaciones, sobre todo con el auge de los objetosconectados no seguros. Desgraciadamente, lo que estamospresenciando es tan solo el comienzo" de ataques a gran escala,evaluó.