El Instituto Guatemalteco de Migración logró contener una caravana de alrededor de 400 migrantes, principalmente venezolanos y cubanos, que buscaban ingresar a Guatemala procedentes de Honduras, en busca de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.
El IGM explicó que los migrantes se reunieron en el puesto fronterizo de El Corinto, que une Honduras con Guatemala.
Sin embargo, las autoridades migratorias formaron una valla humana para detener el paso de quienes no cuenten con su documentación para entrar a Guatemala.
Todas los extranjeros que cumplieran con los requisitos que marca la ley de migración de Guatemala podrán ingresar, mencionó el IGM, y los que no serán expulsados a sus países.
La mayoría son de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana, también hay presencia de menores de edad y mujeres embarazadas.
Pese a ello, el Instituto Guatemalteco de Migración permitió el ingreso de 121 personas migrantes por motivos humanitarios, en un listado de que incluye a mujeres y niños, además de tres personas embarazadas.
"Estos ingresos son por razones humanitarias, ya que necesitan asistencia por diversos motivos", puntualizó.
Esta es la primera caravana migrante que busca cruzar el territorio guatemalteco en 2022 e ingresar a México y tratar de llegar a los Estados Unidos.
Guatemala endureció sus políticas migratorias para que no ingresaran caravanas migrantes desde el año 2021 y hasta la fecha no ha dejado que pasen éxodos masivos, pero sí en operación hormiga.
Las autoridades no descartan que un segundo grupo masivo de migrantes pueda presentarse en la frontera en las próximas horas.
En el lugar se encuentran las fuerzas de seguridad guatemaltecas, la Cruz Roja, la Procuraduría General de la Nación y algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas.
|| Con información de EFE ||
Nota publicada en Diario del Sur