Seúl.- Corea del Norte demandó este jueves a Estados Unidos el reemplazo del secretario de Estado, Mike Pompeo, como principal negociador estadounidense para continuar el diálogo sobre desnuclearización de la Península coreana.
Un funcionario de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano realizó la demanda en una entrevista con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.
La fuente de la cancillería norcoreana afirma que “en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro” al régimen le gustaría que en vez de Pompeo ese rol correspondiera a “alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse” con Pyongyang.
El portavoz añadió que la relación podría “complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones” y al mismo tiempo subrayó que “afortunadamente, la relación entre el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump y nuestro líder (Kim Jong-un) sigue siendo buena”.
La petición tuvo lugar en medio de las estancadas negociaciones sobre desnuclearización, tras el fracaso de la segunda cumbre realizada en febrero en Hanói, capital de Vietnam, entre el líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.
La fuente dijo, en la entrevista, que la cumbre de Hanói les había dado la lección de que, siempre que Pompeo mete la nariz, las conversaciones se malogran sin producir ningún resultado, incluso desde un punto cercano al éxito.