Tokio.- Funcionarios de defensa de Corea del Sur, Japón yEstados Unidos acordaron considerar al programa de misilesbalísticos intercontinentales de Corea del Norte como una nuevafase de amenaza a la seguridad regional.
En videoconferencia sostenida este miércoles, los funcionariosmilitares indicaron que en consecuencia aplicarán la máximapresión a Pyongyang para detener sus "provocaciones" y reanudarlas negociaciones de desnuclearización.
La posición conjunta se dio luego de los dos ensayos de misilesintercontinentales que Corea del Norte realizó el 4 y 28 de julio,en los cuales quedó en claro que avanza en su objetivo de alcanzarterritorio continental de Estados Unidos.
En tanto, siguen los preparativos para las consultas quesostendrá el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, ensu visita a la región a partir de este fin de semana.
La desnuclearización de la peninsula coreana, la seguridadmarítima, y acciones contraterroristas, se encontrarán en laagenda de Tillerson, señaló su oficina citada por la agenciaKyodo.
El secretario estadunidense de Estado acudirá a la ministerialde la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN),además de una cumbre de naciones del este de Asia.
La víspera en Washington Tillerson enfatizó que Washington nobusca el cambio de régimen en Corea del Norte ni es enemigo dePyongyang.
Mientras tanto, la oficina presidencial surcoreana aseguró queCorea del Sur y Estados Unidos mantienen consultas diarias sobreCorea del Norte y su programa de misiles.
La oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in precisó que lasituación se revisa a diario y se analiza la estrategia futura,indicó un despacho de la agencia Yonhap.
El mandatario surcoreano se encuentra a la fecha de vacaciones,lo que motivó críticas de la oposición de que ha puesto suasueto por encima de las necesidades de la seguridad nacional delpaís asiático.
/afa