La agencia gubernamental norcoreana KCNA, informó que hoy jueves 19 de mayo, se detectaron 213 mil 280 nuevos casos sospechosos de Covid-19, también se notificó un nuevo deceso aparentemente ligado a la enfermedad.
Con estos datos del Centro Estatal de prevención epidémica de Corea del Norte, ya son 63 los fallecimientos aparentemente ligados al virus, cuya existencia en el país confirmó por primera vez el régimen el pasado jueves 12 de mayo.
Te recomendamos: Covid-19 llega a Corea del Norte, reportan su primer caso desde que inició la pandemia
A su vez, 1. 97 millones de norcoreanos han contraído ya "fiebres", el término que emplea Corea del Norte para los casos sospechosos ante su falta de capacidad para realizar test.
Frente a esta problemática cabe preguntarse como un país aislado esta lidiando con la mortal pandemia que trastoco la vida de todas las personas en el mundo.
¿Anuncios y remedios caseros?
Sirviéndose de la radio, la televisón, diarios y demás medios controlados por el gobierno, el Estado norcaoreano brinda consejos a la ciudadanía sobre como combatir el virus. Hay que mencionar que en ese país las personas no tienen acceso a a internet ni a otros medios por lo que el acceso a la información resulta limitado.
En la televisora estatal pueden verse anuncios animados que sugieren a la población con fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios o con desmayos, que acudan al centro médico más cercanos para su pronta evaluación.
En los mismos anuncios detallan los antobióticos que deben tomar aquellos que presentan fiebre, incluyendo remedios caseros como té o infusiones con miel
“Estas recomendaciones no tienen sentido en absoluto. Es como que el gobierno pide a la gente que sólo contacte al médico si tiene problemas respiratorios, lo que significa justo antes de morir”, dijo Cho Chung Hui, exfuncionario de agricultura norcoreano, que huyó a Corea del Sur en 2011.
Recomendaciones de la OMS y FDA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la alta transmisibilidad de la variante Ómicron de Covid-19.
Esta ha señalado que las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son, mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.
La OMS ha recomendado a todos los países que vacunen a sus poblaciones y que sigan monitoreando los avances, ya que puede haber mutaciones. Afortunadamente, las vacunas aprobadas han dado una clara muestra de mejoría en las personas, lo cual se aprecia en la reducción de casos, sin emabargo, llama a no bajar la guardia y seguir los protocolos de sanidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), recomienda que en caso de Covid, o de sintomas, los siguientes medicamentos pueden tomarse bajo vigilancia médica: Paxlovid, Veklury, Bebtelovimab, Lagevrio; y sin receta médica pueden conrolarse los síntomas con acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin, Advil).
Con información de EFE
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music