María Corina, líder de la oposición en Venezuela, pidió este jueves al gobierno de México que reconozca el triunfo de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio y presionar a Nicolás Maduro para que acepte una transición negociada en la nación sudamericana. Además, dijo que la oposición está dispuesta a proporcionar al Instituto Nacional Electoral (INE) las actas de escrutinio que demuestran la derrota de Maduro.
“México tiene un canal de comunicación con el régimen, hay un intento de articulación, pero sí necesitamos que parta del reconocimiento de los resultados de la elección del 28 de julio en las que Edmundo González ganó, pedimos que presione a Nicolás Maduro para que acepte una transición negociada y cese la represión”, afirmó Corina en conferencia de prensa virtual desde Caracas.
“Quiero enviar un mensaje directo al gobierno de México, a los mexicanos, primero darles las gracias por cómo han acogido a los compatriotas, y pedirles que nos acompañen en este momento, México puede hacer mucho, necesitamos hacer sentir a los venezolanos que no estamos solos. El gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad y es la que le haga saber a Nicolás Maduro que lo mejor es que acepte el resultado que todo mundo sabe y que detenga la represión”, afirmó.
México tiene un papel importantísimo no sólo su gobierno sino la sociedad, ya son 7 países de la región que reconocen la victoria de Edmundo y necesitamos que sean más los que se pongan del lado de la verdad en un proceso de construcción democrática en Venezuela agregó.
También envió un mensaje a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que escuche a las mujeres de Venezuela, que están dispuestas a hacer lo que se requiera para recuperar a sus hijos. “Necesitamos de todas las mujeres del mundo unidas en esta causa hoy”, dijo.
Aseguró que hasta el momento no ha tenido contacto con el gobierno mexicano, pero dijo que están abiertos a su intermediación, aunque dejó en claro que no están dispuestos a negociar el resultado de los comicios presidenciales.
También alertó que si hay un país al que conviene que la crisis se resuelva es a México, ya que de aferrase al poder, Maduro provocará una ola migratoria de venezolanos sin precedentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Corina agregó que la oposición venezolana quiere tener una interacción con el INE para que puedan verificar la autenticidad de las actas de escrutinio de la elección presidencial, que asegura, demuestran el triunfo del candidato opositor Edmundo González.
Destacó que hay un número indeterminado de detenciones arbitrarias por parte del régimen de Maduro y que Venezuela vive una represión sin precedentes.