GINEBRA. El mundo debe prepararse porque el coronavirus "se quedará entre nosotros" largo tiempo, advirtió el viernes la jefa de la agencia sanitaria europea, mientras que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguraba que todas las hipótesis siguen abiertas sobre su origen.
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijo que "ahora parece más probable que se quede" a que desaparezca. "Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros" el covid-19, agregó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer covid-19, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus.
Las variantes, sobre todo sudafricanas y brasileñas, complican la situación, ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud destacó que los casos diarios de Covid-19 han descendido progresivamente desde hace ya cuatro semanas, pero aseguró que "no es el momento para que ningún país relaje las medidas", aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aunque las dosis de vacunas administradas en el mundo ya sobrepasan los 150 millones, Tedros atribuyó el descenso de los casos diarios a que "los países han sido más estrictos a la hora de implementar medidas de seguridad pública".
En un mes, los nuevos contagios a nivel mundial se redujeron prácticamente a la mitad (-44,5%). Nunca, desde el inicio de la pandemia, ese indicador había registrado un descenso tan fuerte y prolongado.
Todas las regiones del mundo registraron desaceleraciones en los últimos siete días: -24% en Estados Unidos y Canadá, -20% en África, -18% en Asia, -15% en Europa, -10% en América Latina y el Caribe y -2% en Oriente Medio.
CHINA CALLA
En paralelo, China se ha negado a entregar a la OMS datos en bruto de sus casos iniciales de Covid-19, informó The Wall Street Journal, citando a investigadores de la agencia que describieron incluso acaloradas discusiones por la falta de detalles.
Funcionarios de la OMS dijeron que tener acceso a datos en bruto y personalizados podría ayudarles a determinar cómo y cuándo se propagó el coronavirus primero en China, señaló el diario.
La misión de la OMS desplegada en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19, no logró identificar el origen del virus, pero parecía que había servido para descartar la teoría de que fue creado en un laboratorio de la ciudad.
Ghebreyesus afirmó que el equipo había llevado a cabo una "labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles".