La pandemia por coronavirus llegó de golpe infectando a cientos de países y dejando cifras de fallecidos nunca antes vistas que por momentos han paralizado al mundo entero, el cual jamás se imaginó vivir una situación tan mortal en el pleno siglo XXI.
Hasta la fecha, el Covid-19 sigue cobrando víctimas que lamentablemente no pueden dar el último adiós a sus familiares y amigos ante el riesgo de contagio. Y es que pese a las medidas sanitarias, las vacunas anticovid y la nueva normalidad, la realidad es que las muertes continúan y hay países que desafortunadamente ocupan los primeros lugares de mortandad.
México es uno de esos países que se ubica en el cuarto lugar con mayor cantidad de muertes acumuladas por coronavirus. Un país que en días recientes se ha pintado de verde en su semáforo epidemiológico, maneja cifras hasta la fecha de 285 mil 347 fallecidos en total durante toda la pandemia.
Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia completan junto a México, los cinco países de América que padecen la mayor cantidad de muertes acumuladas por Covid.
De acuerdo con Carissa F. Etienne, jefa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América ha sido la región más afectada del mundo por el coronavirus en términos de desarrollo económico y social.
"América es el epicentro de la pandemia. Hasta el 13 de octubre de 2021, (el continente) confirmó 91 millones 589 mil 450 casos de Covid-19 (38.4% de los casos globales), así como dos millones 247 mil 451 muertes (46.3% de las muertes globales)".
Asimismo, la jefa de la OPS señaló que los hombres son los que conforman la mayoría de los muertos acumulados.
Covid evidencia necesidad de cambiar sistemas de salud
En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que la prolongación de la pandemia evidencia la necesidad de transformar los sistemas de salud, sobre todo en Latinoamérica.
Lo anterior debido a la desigualdad que existe en esa parte del mundo, donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica.
"Fortalecer la inversión pública y consolidar Estados de bienestar son condiciones necesarias para controlar la pandemia y avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
Con más de 1.5 millones de muertes y más de 45.7 millones de casos confirmados desde que se detectó el primer caso en Brasil en febrero de 2020, la pandemia está lejos de darse por terminada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena señaló que aunque los momentos más duros han pasado y ningún país se encuentra ya en cuarentena, la situación podría prolongarse hasta 2023.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music