COPENHAGUE. El director de la filial Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que hay "señales alentadoras" de desaceleración de la pandemia de coronavirus en el continente, a pesar de que la situación si-gue siendo grave.
"A pesar de que la situación continúa siendo preocupante, comenzamos a ver señales alentadoras", afirmó Hans Kluge en una conferencia de prensa online. Italia, el país más afectado actualmente por el Covid-19, "acaba de conocer una tasa de aumento levemente inferior, a pesar de que sea aún demasiado pronto para decir que la pandemia alcanzó su apogeo local", agregó.
En el caso de España, la pandemia de coronavirus se cobró 655 nuevas muertes en España, donde ya hay cuatro mil 89 fallecidos y 56 mil 188 casos confirmados.
El incremento de los fallecidos de un día a otro fue del 19%, menos que el miércoles (+27%), con 738 muertos más. Kluge agregó que los sistemas sanitarios de Europa, región que concentra un 60 % de los nuevos casos de Covid-19, no deben bajar la guardia y han de prepararse para posibles segundos o terceros picos de la pandemia, por lo que urge mantener las cuarentenas..
"Debemos ser conscientes de que afrontamos una nueva realidad: esto no es una carrera de esprint sino un maratón, y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o un tercer pico de casos", señaló.
Menos alentador es para Francia y el Reino Unido. La epidemia "continúa empeorando" y en 24 horas ha matado a 365 personas en Francia, entre ellas una chica de 16 años, lo que sitúa el saldo en casi mil 700 defunciones informaron las autoridades sanitarias.
En el caso del Reino Unido, los hospitales de Londres hacen frente a un "tsunami conti- nuo" de pacientes graves de coronavirus al tiempo que deben paliar una falta "sin precedentes" de personal porque muchos están enfermos, afirmó un responsable del servicio público de sanidad británico.
Es "una especie de tsunami continuo", agregó en la radio pública BBC. Esta presión se ve acentuada por el elevado número de trabajadores sanitarios ausentes por enfermedad, "del 30%, 40% y en algunos lugares incluso del 50%", una tasa "sin precedentes", añadió.
Según los últimos datos, el Reino Unido contabiliza 463 muertos y nueve mil 529 casos confirmados de coronavirus, aunque las infecciones reales se estiman en decenas de miles de casos.
EU, FOCO DEL BROTE
Más de 525 mil personas están infectadas en todo el mundo por coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins que recogen más 23 mil fallecimientos y 120 mil pacientes recuperados.
En esta triste clasificación, Estados Unidos alcanzó el primer puesto por número de contagiados de Covid-19, más casos que en Chinao Italia, según datos privados.
La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82 mil 404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados.
En esta macabra lista, Italia registró la cifra más alta de muertos por país: ocho mil 165 al registrarse 662 en las últimas 24 horas.
Ante el avance de la pandemia, cada vez más países cierran sus fronteras y ponen en cuarentena a sus poblaciones para preservar la seguridad de la población.
China negará la entrada a la mayoría de extranjeros, incluidos aquellos que ya tengan visado o permiso de residencia, para cortar cualquier rebrote del coronavirus, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.