Covid-19 se incuba en Italia, ya suman tres muertos

El norte de país se aisla, mientras se cancelan los eventos deportivos y culturales tras la muerte de una tercera víctima

AFP, EFE y Europa Press

  · lunes 24 de febrero de 2020

El brote del virus causó una baja asistencia de locales y turistas al carnaval de Venecia / Foto: Manuel Silvestri / Reuters

CODOGNO. Las autoridades del norte de Italia, entre ellas de la ciudad de Milán, decidieron el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión ante la multiplicación de los casos de coronavirus, que ha causado en tres días tres muertes.

El número de contagiados en Italia con el temido virus alcanzó a los 152, incluyendo los tres decesos, según el último balance presentado por el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli. Los tres muertos en Italia por el coronavirus estaban muy enfermos y eran ancianos.

El jefe de gobierno Giuseppe Conte pidió “no sucumbir al pánico y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. No debemos asustarnos porque la cantidad de contagios crezca nuevamente” dijo en declaraciones televisivas.

Autoridades de Lombardía, de las regiones más industrializadas del país, cuya capital es Milán, cerraron puntos sumamente simbólicos como la catedral, el célebre Duomo y el teatro La Scala.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días, para preparar la ciudad a la llegada del brote a esa próspera región, motor económico del país.

Por su parte las autoridades de la región del Véneto decidieron suspender el Carnaval de Venecia, una de las mayores manifestaciones turísticas que organiza la ciudad de los canales cada año, donde también se reportó el caso de dos personas contagiadas.

El gobierno había decretado la víspera el aislamiento total de 11 ciudades norteñas, entre ellas 10 en Lombardía y 1 cerca de Padua, en la Región del Véneto, a la que pertenece Venecia, donde se confirmaron dos casos de contagio.

Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el continente. El nuevo coronavirus obligó a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, más tarde se reportó dos nuevos muertos por el coronavirus Covid-19 y otros 161 casos de contagio, que elevan el total de contaminados a 763 y tornaron al país en el centro más afectado por la epidemia fuera de China.

Además de que varios países cerraron sus fronteras con Irán, por ser los principales focos del Covid-19, ya que el país registraba ocho muertos y 43 casos de contagio lo que llevó a Irak, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia a realizar un bloqueo terrestre.

La multiplicación de nuevos casos de coronavirus fuera de China confirma la alarma de la OMS sobre el riesgo de propagación de la epidemia, alertaron expertos, que instaron a reforzar la vigilancia.

“La epidemia del Covid-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a una estrategia de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación” del virus, estima el profesor Devi Sridhar, responsable del programa de gobernanza sanitaria en la Facultad de Medicina de Edimburgo (Gran Bretaña).