GINEBRA. Más de 50 países manifestaron su "preocupación" por las alegaciones de que directivos de la Organización Mundial de las Salud (OMS) omitieron señalar casos de abusos sexuales cometidos por el personal, y expresaron su frustración por la lentitud de la investigación.
"Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al corriente de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos como lo exige el protocolo de la ONU y de la OMS", subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A mediados de mayo, se hicieron públicas acusaciones de abusos sexuales cometidos aparentemente por trabajadores humanitarios, sobre todo de la OMS, en República Democrática del Congo.
Los compromisos adoptados por la dirección de la OMS en esta reunión "deben abrir un nuevo capítulo, basado en la rapidez, la transparencia y la asunción de responsabilidades" afirmó la delegada de Estados Unidos, Stephanie Psaki.
Según una investigación "22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que trabajadores humanitarios varones que estaban en el lugar debido a un brote de ébola (...) les ofrecieron trabajo a cambio de relaciones sexuales". El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni destapó 51 casos parecidos.