Crecen ataques a niños en conflictos armados
El 41% de todos los desplazados forzados en 2021 en el mundo eran menores de edad, según la oficina de la ONU para refugiados, ACNUR
AFP
NACIONES UNIDAS. Secuestros, reclutamientos, violaciones, matrimonios forzados, asesinatos: el Consejo de Seguridad analizó el informe de la ONU sobre “Niños en conflictos armados”, como los de Colombia, Yemen, Afganistán, Irak, Siria, Sudán del Sur o Malí.
El documento confirma 23 mil 982 violaciones graves de los derechos de los menores en 2021 en conflictos en 21 países y la cuenca del lago Chad en África, aunque la “Lista de la vergüenza” la encabezan Afganistán, República Democrática de Congo, Israel y los territorios palestinos, Somalia, Siria y Yemen.
Te puede interesar: Suman 165 menores de edad fallecidos por ataques rusos a Ucrania
Niñas ucranianas están rapándose, y la razón es absolutamente indignante
Los atroces actos cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania están saliendo a la luzLos secuestros y violaciones y otras formas de violencia sexual contra los menores aumentaron 20 por ciento en 2021 respecto al año previo, que ya había registrado un crecimiento de las agresiones de 90 por ciento, según el informe de la ONU.
Las estadísticas esconden realidades más trágicas: los raptos de niñas con fines sexuales, matrimonios forzados y explotación, aumentaron 41 por ciento en 2021.
Aunque su situación no es comparable a la de los países más afectados, Colombia aparece por primera vez en la “lista de la vergüenza”, con 231 violaciones graves contra 192 menores (136 niños, 56 niñas), la mayoría en edades entre 12 y 17 años.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) (75), Ejército de Liberación Nacional (ELN) (17), Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (17), autores no identificados (8) y Los Caparrapos (6), son los responsables de estas violaciones, la mayoría en los departamentos de Nariño (16), Chocó (13), Antioquia (13), Norte de Santander (12), Caquetá (12) y Arauca (10).
Futuros informes integrarán nuevos países y focos de conflicto, como Etiopía, Mozambique y Ucrania, dicen los autores.