También se investigarán a los militares que participaron en el intento de golpe de estado
En
Vivo/ miércoles 26 de junio de 2024
También se investigarán a los militares que participaron en el intento de golpe de estado
EFE
Juan José Zúñiga, comandante militar destituido y acusado de un"intento de golpe de Estado" contra Bolivia, afirmó que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad.
"Hablaré con detalles el día domingo, en el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce) y me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad", dijo Zúñiga durante su captura.
EFE
El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de un "intento de golpe de Estado" en contra del gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19:00 hora local, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Zúñiga junto a un grupo de militares armados tomaron la plaza Murillo con tanques y derribaron la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo de Bolivia.
La Fiscalía general de Bolivia abrió una investigación contra el exgeneral Juan José Zuñíga y contra los militares que llevaron a cabo el intento de golpe de estado.
Ministerio Público emite alerta migratoria para evitar la salida del país del exgeneral militar Juan José Zúniga tras su intento de dar un golpe de Estado.
Ministerio de Seguridad de Bolivia solicitará una investigación contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por intento de golpe de Estado. Hasta el momento no ha sido detenido.
Ejército comienzan a retirarse de la plaza Murillo y la Policía Militar comienza a replegarse de los alrededores del Palacio de Gobierno
Luis Arce, presidente de Bolivia, sostuvo que su gobierno hará respetar el mandato democrátivo del pueblo ante el intento de golpe de Estado por parte del Ejército.
El mandatario agradeció a los bolivianos el apoyo mostrado ante las acciones de un sector del Ejército, que mancha la imagen del país con un intento de golpe de Estado.
"Llamamos a mantener la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a detener cualquier intentona (de golpe de Estado)", sostuvo Arce.
Luis Arce, presidente de Bolivia, nombró y tomó protesta a nuevos comandantes del Ejército tras intento de golpe de Estado.
Wilson Sánchez, nuevo comandante del Ejército, ordenó a militares a retornar a sus unidades y agradeció al excomandate Juan José Zúñiga por sus servicios tras haber sido destituido por el mandatario.
"Deploramos la actitud de militares tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático", dijo Arce tras el nombramiento.
El mandatario sostuvo que su gobierno hará respetar el mandato democrático del pueblo de Bolivia.
Central obrera boliviana declara huelga general e indefinida a nivel nacional, en defensa del gobierno del presidente Luis Arce tras el intento de golpe de Estado.
Luis Arce es presidente de Bolivia “por el momento” declaró el comandante de Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga, luego de tomar el Palacio de Gobierno de Bolivia.
Agregó que se va a conformar un nuevo gabinete de ministros.
AFP
El presidente Luis Arce convocó este miércoles a los bolivianos a movilizarse frente al intento del golpe de Estado por parte de militares que quisieron irrumpir a la fuerza a la sede de gobierno en el centro de La Paz.
"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia", dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.
El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, condenaron el intento de golpe de Estado en Bolivia.
López Obrador expresó su respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora.
Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano
El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", escribió Sheinbaum en X.
El Sol de México
Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó "enérgicamente" el golpe de Estado que está realizando el ejército boliviano al gobierno de Luis Arce Catacora.
El diplomático uruguayo expresó su solidaridad con el gobierno de Luis Arce en el marco de la asamblea de la Organización de los Estados Americanos.
"El secretario General de la OEA condena estas acciones del ejército boliviano, el mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil como marca la Carta Democrática interamericana, expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora" expresó Almagro.
Roxana González / El Sol de México
Ante el inminente golpe militar en Bolivia, la embajada de México en la nación sudamericana emitió un mensaje de alerta a los connacionales en el que recomiendan alejarse de cualquier manifestación, respetar las leyes locales y mantenerse informado sobre la situación.
Además, puso a disposición el número de teléfono 61099543 para atender cualquier emergencia.
“Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número”; señala en su mensaje la sede diplomática.
El Sol de México
Miembros del Ejército y de la Policía Militar, encabezados por el comandante general Juan José Zúñiga, ingresaron por la fuerza al Palacio de Gobierno, golpeando con un tanque la puerta principal y rodear el edificio que albergaba en estos momentos a todos los ministros.
El comandante Zúñiga había declarado minutos antes que exigía al gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, la disolución inmediata y nombramiento de un nuevo gabinete de ministros, informaron medios locales, tras la movilización irregular de militares fuertemente armados en la plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, La Paz.