GINEBRA. La Cruz Roja lanzó la primera red mundial de 'influencers' para luchar contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus y divulgar contenidos esenciales para el gran público.
Las falsas informaciones, teorías del complot o los tratamientos inadecuados, erróneos consejos de prevención o publicidad engañosa sobre la pandemia se han disparado en redes sociales y en internet.
En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una larga lista de “mitos” en circulación sobre la enfermedad covid-19, como las supuestas ventajas de una prolongada exposición a la luz para protegerse, o curarse.
Pero no es accesible para todos y no impide la propagación de falsas noticias sobre la epidemia, las “infodemias”
“Una información verificada en un contexto de urgencia es tan importante como la respuesta médica” estimó la Cruz Roja en un comunicado.
En tanto, Estados Unidos y Reino Unido detectaron una “cibercampaña” contra centros dedicados a la lucha contra el coronavirus en ambos países, informaron en un comunicado conjunto las agencias de ciberseguridad estadounidense CISA y británica NCSC.
Ambas agencias indicaron que se han producido ciberataques a gran escala para obtener contraseñas de centros sanitarios y organizaciones médicas para acceder a información personal pero también a la “propiedad intelectual”.
Este ataque informático en particular consiste en lanzar de forma masiva las contraseñas más comunes para acceder a los dispositivos. Por ello, la CISA y la NSCS aconsejaron cambiar cualquier clave de acceso que sea fácil de adivinar.
Esta alerta se suma a la que lanzaron el 8 de abril avisando sobre posibles ataques informáticos aprovechando la crisis del coronavirus. Entonces advirtieron de que aumentarían en las próximas semanas.
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