BERLÍN. Europa, el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus, dio un paso más en su desconfinamiento con la reapertura parcial de las fronteras españolas, pero en Alemania y Holanda las medidas de cuarentena y otras restricciones aun vigentes desataron protestas y disturbios que terminaron con decenas de heridos y arrestados.
En Alemania, varios policías alemanes resultaron heridos en choques con residentes de un bloque de apartamentos en Goettingen, que fue puesto en cuarentena por la aparición de un foco de coronavirus.
La violencia estalló cuando residentes intententaron pasar una barrera metálica instalada para contener a las 700 personas que viven en el complejo residencial y evitar contagios. Algunos lanzaron piedras y listones de madera a los policías.
Los residentes fueron puestos en cuarentena luego de que dos habitantes dieran positivo a Covid-19. El viernes, 120 personas en el edificio dieron positivo.
Goettingen es uno de los diversos focos surgidos en Alemania luego de que se redujeran las restricciones en mayo.
La tasa de reproducción del coronavirus en Alemania se disparó a 2.88 ayer desde 1.79 el día anterior, dijeron autoridades sanitarias, mostrando que las infecciones están en aumento por encima del nivel necesario para contener la enfermedad a largo plazo.
La subida conlleva la posibilidad de que se vuelvan a aplicar restricciones a la actividad en la mayor economía europea, un revés para un país que hasta ahora había sido ampliamente visto como exitoso en controlar la propagación del coronavirus y mantener el total de muertos bajo.
En tanto, en Holanda, la policía dispersó con cañones de agua y carabineros a manifestantes molestos por las políticas anticoronavirus del gobierno, y arrestó a decenas de personas.
Centenares de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad de La Haya con pancartas para protestar por las medidas, entre ellas el distanciamiento de 1.5 metros. El alcalde, Johan Remkes, prohibió inicialmente la manifestación, pero luego la aceptó por tiempo limitado.
La policía dijo que la manifestación transcurrió pacífica hasta que un grupo de hinchas de fútbol se enfrentaron con la policía antidisturbios en la cercana Estación central, lanzando piedras y botellas.
“Los policías rodearon a los manifestantes y detuvieron a decenas de recalcitrantes, de acuerdo con la legislación sobre manifestaciones”, indicó la policía.
Esto ocurre mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba ayer un incremento récord de los casos de coronavirus a nivel global, con un aumento de 183 mil 020 en un período de 24 horas.
El mayor aumento fue de América del Norte y del Sur, con más de 116 mil casos nuevos, de acuerdo a un informe diario. El total de casos mundiales supera los 8.7 millones, con más de 461 mil muertes, de acuerdo con la OMS.
Te recomendamos el podcast ⬇️