Cuba da tanque de oxígeno al turismo

La isla caribeña cerró desde marzo sus aeropuertos, pero Cayo-Coco ya recibió visitantes de Canadá

Reuters y AFP

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Las playas de Varadero se quedaron sin visitantes internacionales desde marzo. Ahora esperan recibir turistas canadienses una vez cada 15 dias, a través de los vuelos de la empresa Air Canada Vacations / Foto: Reuters

LA HABANA. Cuba abrió la alfombra roja al primer avión lleno de turistas procedente de Canadá llegados a la isla del Caribe, el primer grupo después de varios meses de ausencia, mientras continúa batallando en busca de la nueva normalidad tras la pandemia

El país caribeño, dependiente de las importaciones, se ha hundido en una crisis económica debido a la escasez por las duras sanciones que le aplica Estados Unidos y el azote del coronarivus.

La llegada de los turistas es vista como una señal esperanzadora para decenas de miles de empleados despedidos, pequeñas empresas y residentes en condiciones difíciles en general.

Un avión de la empresa Air Canada llegó al mediodía de este viernes al aeropuerto de Cayo-Coco, ubicado en un islote a lo largo de la costa norte-central. Air Canada Vacations dijo que volará semanalmente a Cuba y quincenalmente a partir del próximo mes. Cuba cerró en marzo sus aeropuertos debido a la pandemia y, si bien algunos hoteles están abiertos bajo regulaciones sanitarias en complejos turísticos en islotes aislados como CayoCoco, no hay indicios de cuándo La Habana y otras ciudades podrían permitir el regreso de los visitantes extranjeros.

En la isla caribeña se ha logrado controlar la pandemia en la mayor parte del país, aunque actualmente se busca frenar la propagación de un nuevo brote en La Habana y en menor medida, en algunas otras provincias. El país ha reportado casi cuatro mil 300 casos de la enfermedad hasta la fecha, con 100 fallecidos.

Canadá ha sido durante mucho tiempo el principal emisor de turismo a la isla, con 1.1 millones de viajeros de los 4.2 millones de visitantes llegados a Cuba en 2019, según cifras del Gobierno.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de los servicios profesionales contratados en el exterior, principalmente de médicos. En 2019 reportó dos mil 600 millones de dólares.

Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a la isla caribeña como parte del embargo económico y comercial de décadas, aunque sus ciudadanos pueden visitar Cuba en programas de "educación" y "apoyo al pueblo cubano".

Pero apenas el 1 de septiembre, la isla marcó un toque de queda estricto en su batalla final contra la enfermedad.

El reloj marca las siete de la noche en La Habana y aunque el sol aún pasea sobre el malecón, los capitalinos estaban en sus casas, acatando un inédito toque de queda con implementado por el gobierno para contener un rebrote.

Desde su balcón, Antonio Pupo sale a refrescarse un poco, en medio del potente calor caribeño.

Observa como su calle queda vacía, conforme llega la hora del cierre. Ante un repunte de casos en la capital, los habitantes deben guarecerse en casa de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, por 15 días.

El gobierno cubano implementó un toque de queda nocturno de 15 días para evitar un rebrote y terminar su lucha contra la enfermedad / Foto: Reuters

PERÚ TARDARÁ

Perú reanudará los vuelos internacionales y reabrirá sus fronteras a un grupo limitado de países a partir del 1 de octubre, tras casi siete meses de cierre por la pandemia, anunció el gobierno.

"El primero de octubre está concertado para que sea la fecha. Vamos a empezar con un número limitado de vuelos", señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, al anunciar la medida a la prensa.

Estados Unidos, México, España y Chile forman parte del primer grupo de países desde los cuales se autorizarán los vuelos, de acuerdo con el ministro.

"Ese tipo de países son los primeros objetivos y obviamente cuando empecemos vamos a hacerlo con un número limitado de vuelos", dijo Estremadoyro.

Brasil podría sumarse al grupo de países autorizados, aunque esa decisión está aún bajo evaluación.

Las autoridades peruanas exigirán pruebas PCR (moleculares) de Covid a todos los pasajeros que lleguen, como parte de los nuevos controles sanitarios.

Durante septiembre se afinarán los protocolos sanitarios que las aerolíneas deberán implementar para retomar sus operaciones.

El gobierno peruano había indicado el 17 de agosto que reanudaría los vuelos internacionales cuando bajaran los casos del coronavirus.

"Cuando logremos bajar los índices (de contagios de Covid) y tengamos desocupada parte de nuestra capacidad hospitalaria, recién podemos abrir vuelos internacionales", había dicho entonces el ministro de Transportes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️