Cuba se moderniza tras alianzas comerciales con Rusia y EU

Cuba avanza en su transformación hacia el modelo económico de la globalización pese a embargo

EFE

  · miércoles 1 de noviembre de 2017

Foto: Yamil Lage AFP

La empresa cubana Aceros Inoxidables ACINOX y la rusa YUMZ firmaron hoy en La Habana un contrato por más de 26 millones de euros (30,2 millones de dólares) para modernizar una fábrica productora de alambrón, material utilizado en la construcción, en el país caribeño.

El acuerdo suscrito en la 35 Feria Internacional de La Habana, (FIHAV 2017), la más importante bolsa comercial de la isla, establece el suministro completo de una línea de laminación de alambre, incluyendo el horno, así como también maquinarias para producir el alambrón en una planta de la provincia oriental cubana de Las Tunas.

El director de la empresa cubana ACINOX, José Enrique Pazos, explicó que esta inversión permitirá elevar hasta 177 mil toneladas anuales la producción de la fábrica, una vez que el proyecto comience a funcionar a principios de 2020, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Como parte del convenio, YUMZ subcontratará a una entidad italiana altamente calificada y experimentada, que suministrará el 60 por ciento del equipamiento requerido para la inversión, indicó Pazos.

Tras la conclusión de la modernización de la fábrica, la empresa rusa participará también en el proceso de puesta en marcha de la línea actualizada y se encargará de la capacitación del personal cubano que trabajará en la producción.

Empresa de EU, distribuidora de Caterpillar operará en Cuba

La empresa puertorriqueña Rimco, distribuidora oficial de la estadounidense Caterpillar en el Caribe, fue aprobada hoy para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de Cuba para captar inversión foránea, pese a los obstáculos del embargo sobre la isla.

"Queremos contribuir a desarrollar la infraestructura del país con los productos y equipamiento de gran calidad", afirmó a Efe Caroline McConnie, vicepresidenta de Rimco, que asiste esta semana a la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, una de las principales bolsas comerciales del Caribe.

Además de ser el distribuidor oficial de Caterpillar en el Caribe oriental, Rimco también va a comercializar en Cuba maquinaria agrícola del grupo AGCO, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson, además de equipos de trituración para canteras mineras.

Rimco ha logrado en poco más de un año contar con las licencias pertinentes de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, a pesar de la vigencia del embargo económico sobre la isla.

"A todas las marcas que representamos les interesa mucho Cuba y nos han apoyado en ese proyecto", aseveró McConnie, quien destacó que los negocios no van necesariamente de la mano de la política, en un nuevo momento de tensión entre los gobiernos de Cuba y EU