La cumbre que reunió este martes a los líderes y representantes de los ochos países amazónicos hizo un llamado a las naciones más desarrolladas para que cumplan con su compromiso de financiar el cuidado y la preservación de las selvas, adoptado en diversos foros globales.
La exigencia figura en el punto 35 de la Declaración de Belém, ciudad brasileña donde se reunieron los presidentes y delegados de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Puedes leer: Los próximos 5 años serán los más calurosos: OMM
"Urgir a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de provisión y movilización de recursos, incluyendo la meta de movilizar 100 mil millones de dólares (91 mil 260 millones de euros al cambio de hoy) anuales en financiamiento climático", dice el punto 35 de la declaración final de la cumbre.
Ese dinero, según los países amazónicos, permitirá "apoyar la necesidad de realizar progresos substanciales en las deliberaciones sobre el nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación para el clima".
Ese objetivo, según el documento, deberá ser alcanzado en 2024, "ante la urgente necesidad de aumentar la acción climática" y "teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo".
La Cumbre Amazónica, convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, congregó en la ciudad de Belém a los líderes de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro, y Perú, Dina Boularte.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no asistió aquejado por una otitis y fue representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Tampoco estuvieron presentes los líderes de Ecuador, Guillermo Lasso; Surinam, Chan Santokhi; y Guyana, Irfaan Ali, que fueron representados por miembros de sus Gobiernos.
La Declaración de Belém contiene 113 puntos, la mayoría de ellos sientan las bases para nuevas formas de cooperación en favor de la protección del mayor pulmón vegetal del planeta y la promoción del desarrollo sustentable de esa estratégica región.
La cumbre concluirá este miércoles, cuando se unirán delegaciones de Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de vastas selvas tropicales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También estarán presentes San Vicente y Granadinas, que preside este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia (por la Guayana Francesa), y Alemania y Noruega, donantes del Fondo Amazonía, que contribuye con el cuidado de las selvas en Brasil.
Información de EFE