Daniel Noboa asume la presidencia de Ecuador; su primer medida será decretar estado de excepción

La medida será implementada para poder aplicar una reforma tributaria y energética

EFE

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Reuters

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, el cual asumirá el cargo el jueves, confirmó que su gestión arrancará con la declaración de un estado de excepción. Esto con la finalidad de acelerar dos proyectos de reformas tributaria y energética que buscan atender los problemas de empleo y electricidad que heredará del mandatario saliente, el conservador Guillermo Lasso.

Noboa aseguró que esas dos reformas legales las planteará de forma inmediata, amparado por un decreto de estado de excepción que piensa emitir cuando ya asuma el cargo. "Lo primero es un estado de excepción", posteriormente se tomará 72 horas en ser procesada "vienen dos proyectos de ley económicos urgentes" en materia tributaria y energética, remarcó.

Además, el futuro mandatario explicó que, en el marco del estado de excepción, puede enviar a la Asamblea Nacional (Parlamento), para su trámite urgente, "dos proyectos al mismo tiempo". Pues aclaró será una reforma tributaria para generar empleo joven, "habiendo una tasa de empleo y subempleo altísima" en el país, añadió.

"una reforma energética para que no volvamos a estar en la situación por la que estamos ahora", con apagones programados en casi todo el país por la falta de generación en algunas centrales hidroeléctricas, agregó.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por otro lado, Noboa anticipó que el domingo se presentará a todos los ministros que formarán parte de su gabinete, situación que genera expectativa pues se conocerá quiénes ocuparán las carteras de seguridad para abordar una grave crisis de violencia criminal, atribuida a las mafias del crimen organizado y del narcotráfico.

Finalmente, cabe mencionar que el presidente electo completará el mandato de Lasso (2021-2025), periodo que recortó el mismo mandatario al aplicar un inédito mecanismo constitucional con el que pudo disolver el Legislativo, justo cuando la cámara, de mayoría opositora, discutía su posible destitución en un juicio político donde lo acusaban de presunta corrupción.