Venezuela enfrenta una nueva crisis política y social tras confirmarse la victoria de Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo, lo que le permite su reelección hasta el año 2031.
En el poder desde 2013, Maduro, que rápidamente fue proclamado el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), podría permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).
Aunque el CNE oficializó el triunfo del presidente chavista, la mayoría de la población y los candidatos opositores han denunciado que hubo un fraude.
¿Qué sucede en Venezuela?
Ante la inconformidad por la reelección de Nicolás Maduro se ha desatado una ola de protestas y cacelorazos, principalmente en Caracas, donde las fuerzas estatales se han enfrentado contra los manifestantes, lo cual ha dejado al menos 11 muertos.
El portal venezolano El Pitazo, que lideró la iniciativa Venezuela Vota para dar la mayor cobertura periodística en este proceso electoral junto con otros 100 medios de América, entre ellos Organización Editorial Mexicana (OEM), explicó que las denuncias de la oposición se basan en el impedimento que tuvieron la mayoría de los testigos de los centros electorales para presenciar el cierre de mesas, el escrutinio con la totalización de votos e impresión de actas electorales.
Las denuncias reportan que efectivos del Plan República y funcionarios del CNE obligaron a testigos opositores a retirarse de los centros electorales, además de negarles imprimir las actas o transmitir los escrutinios.
Eugenio Martínez, periodista experto en cobertura electoral, señaló a El Pitazo que a ello se suma el retraso en la totalización y emisión del primer boletín del CNE.
“Con los márgenes de votación registrados e intención de voto no hay razón técnica para que el CNE haya retrasado la totalización oficial y el anuncio del primer boletín”, aseguró.
A ello se suma que hubo una interrupción sostenida del proceso de trasmisión de datos desde los centros electorales, lo que admitió Elvis Amoroso, presidente del CNE, señalando que había sido “un ataque terrorista” y Nicolás Maduro se refirió como un “hackeo masivo”.
El lunes 29 de julio, El Pitazo reportó que el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el objetivo del ataque era “manipular los datos del CNE" y acusó a la líder opositora María Corina Machado de estar "involucrada".
¿Quiénes son las personajes clave en las elecciones de Venezuela?
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela desde 2013, pues Hugo Chávez lo “eligió” como sucesor cuando informó que su salud decayó por el cáncer que padecía. Tras el anuncio, los chavistas respaldaron a Maduro y ganó las presidenciales.
Su primer mandato como presidente terminaría en 2019, pero en 2018 convocó a elecciones de forma prematura, y nuevamente fue electo por seis años más. Sin embargo, los comicios no fueron reconocidos por la OEA, Unión Europea, Grupo Lima y la oposición, al considerarlos ilegales.
- Te puede interesar: Maduro gana su tercer mandato en polémicas elecciones: desde cuándo gobierna Venezuela
Diversos especialistas consideran que su reelección agudizó los problemas políticos y económicos que atravesaba Venezuela. Sumado a que, durante su mandato, se han documentado torturas, tratos crueles y violaciones a los derechos humanos.
Con la reelección, su periodo se extiende 6 años más, dándole continuidad a los 11 años que lleva al frente del país.
María Corina Machado
María Corina Machado es una política, ingeniera industrial y profesora. En 2011 fue electa como diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda, convirtiéndose en la candidata con más votos en la historia.
En 2014, aceptó el cargo de representante alterna de Panamá ante la OEA, tres días más tarde le quitaron su condición de diputada por violar dos artículos de la Constitución de Venezuela que establecen que los funcionarios no pueden aceptar honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin previa autorización.
Después, fue candidata presidencial por la coalición Vente Venezuela, ganó con el 90 por ciento de los votos, pero fue inhabilitada políticamente por 15 años por su presunta participación en hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Guaidó.
Su popularidad se basa en que ha expresado interés en asuntos sobre la despenalización del aborto, uso medicinal de marihuana y el reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo y la promoción del libre mercado.
Edmundo González
Edmundo González es un internacionalista, profesor y escritor. Fue embajador de Venezuela en Argelia y en Argentina. Fue elegido por unanimidad como candidato presidencial luego de que María Corina Machado ni Corina Yoris pudieron postularse como candidatas.
Perú lo reconoce como presidente electo de Venezuela, tras las dudas que surgieron por la reelección de Nicolás Maduro.
Entre sus principales propuestas se encontraba que liberaría a los presos políticos, lucharía por la recuperación económica, la estabilidad de la moneda, abatimiento de la inflación y la inseguridad.
El apoyo que recibió se debe a que, principalmente, representa los ideales de María Corina Machado, pues fue su “sustituto” por los problemas que tuvo para registrar su candidatura.
Corina Yoris
Corina Yoris es una filósofa, académica y política. Inicialmente, Corina Yoris sería la sustituta de Maria Corina Machado, pero su candidatura fue bloqueada por el Consejo Nacional Electoral sin una razón jurídica.
María Corina Machado denunció que las tarjetas de Corina Yoris no le permitieron acceder al sistema para inscribir su candidatura, por lo que finalmente colocaron a Edmundo González.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Elvis Amoroso
Elvis Amoroso es el rector principal y presidente del Consejo Nacional Electoral, el principal órgano electoral, y fue el encargado de emitir los resultados electorales, es decir, es quien confirmó la reelección de Nicolás Maduro.