JERUSALEN. Nacida de un grupo estudiantil en Egipto a finales de los años 70, la Yihad Islámica Palestina es actualmente uno de los movimientos armados más importantes de la zona y cuenta con el patrocinio de Irán.
Inspirados por la Revolución Islámica de Irán, Fathi Abd al Shikaki y Abd Al Aziz Awda, dos jóvenes gazatíes, germinaron la idea de la Yihad Islámica Palestina mientras estudiaban en Egipto, en 1979.
Dos años más tarde, ya de regreso a Gaza, fundaron su movimiento con el objetivo de conseguir, exclusivamente a través de medios militares, un Estado palestino soberano e islámico, en todo el territorio que comprende hoy a Israel y Palestina.
Así, en 1984, empezaron sus ataques contra el Estado judío, y desde entonces se han adjudicado numerosos logros militares -inclusive atentados suicidas- a través de su brazo armado, las Brigadas Al Quds.
Esta milicia ha lanzado desde Gaza miles de cohetes hacia Israel durante numerosos conflictos bélicos. En la escalada actual, que comenzó ayer, se estima que ya lanzó más de 400 proyectiles hacia distintos puntos de territorio israelí.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ofensivas anteriores, la Yihad Islámica se ha plegado a los ataques del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007 y es muy superior al grupo tanto en cantidad de miembros, presupuesto y armamento.
Hamás, sin embargo, tiene una capacidad de actuación militar limitada ya que es responsable de la gestión de los asuntos cotidianos del empobrecido enclave, por lo que la YIP se ha convertido en la fuerza impulsora de buena parte de los ataques contra Israel.