Tokio elevó el jueves al nivel máximo su alerta sanitaria por el coronavirus, luego de marcar un récord de 534 infecciones nuevas diarias, con lo que su gobernadora pidió a los residentes que tomasen todas las precauciones posibles a medida que se acerca la temporada de fiestas de fin de año.
El número de casos diarios de Japón en su totalidad también marcó un récord de dos mil 363, de acuerdo a la emisora pública NHK.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pero lo que está causando mayor alarma entre las autoridades es la propagación del virus en el área metropolitana de Tokio, que pretende celebrar los ya reprogramados Juegos Olímpicos el próximo año.
"La cifra de casos de coronavirus está aumentando así que estamos considerado qué acciones serán necesarias con la estimación de que las infecciones podrían llegar a mil por día", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
La funcionaria dijo que la cifra de contagios podría seguir incrementándose en línea con el aumento de las pruebas y enfatizó en la necesidad de prevenir las infecciones entre los pacientes con enfermedades graves.
La alerta máxima de Tokio en la escala de cuatro niveles indica que "la infección se está propagando", en comparación con el grado anterior en que se consideraba que "la infección está comenzando a extenderse".
El primer ministro Yoshihide Suga dijo que el Gobierno estaba considerando hacer mas estrictas las normativas sobre las salidas a comer, como limitar un subsidio destinado a elevar el consumo en restaurantes a reuniones de máximo cuatro personas.
Pero las autoridades todavía no anuncian un estado de emergencia ni ninguna medida drástica, como restricciones al movimiento de las personas, ante el temor sobre el impacto a la economía.
"Les pido una vez más a los ciudadanos que estén atentos y que tomen precauciones básicas", dijo Suga a periodistas. "Pedimos a las personas que salgan a cenar en grupos pequeños, silenciosos y con mascarillas. Yo haré lo mismo a partir de hoy", añadió.