TAPACHULA. Migrantes ecuatorianos aseguraron que salen de su país por el control que tienen los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, en gran parte de es país de Sudamérica, donde extorsionan y asesinan a los habitantes por lo que mejor decidieron buscar suerte en Estados Unidos.
Los sudamericanos, quienes se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, en espera de que les otorguen el pase migratorio para poder transitar por el país y llegar a la frontera con Estados Unidos, contaron a Diario del Sur que la presencia de los grupos delincuenciales ya no les permite vivir en paz en su país.
Carolina, una de las ecuatorianas entrevistadas y quien viaja con sus dos hijos, comentó en su país es imposible instalar un negocio ya que los cárteles se han apoderado de su nación. A su marido lo mataron por negarse a pagar la extorsión que le pedían para dejarlo trabajar.
“En Tapachula estoy con mis dos hijos, con mi hermano, su esposa y mi sobrino porque a mi cuñada también la amenazaron de muerte, por ello decidimos dejar nuestro país y queremos llegar a Estados Unidos”, expresó Carolina.
La migrante sudamericana añadió que saben del poder que tiene la delincuencia organizada tanto en Ecuador como en México y que por eso buscan llegar a Estados Unidos, porque en nuestro país tampoco se sienten seguros.
José Luis, otro de los ecuatorianos varados en Tapachula, señaló que su país se volvió muy peligroso desde que empezó a llegar la delincuencia organizada a esa zona, principal corredor de tráfico de drogas.
El ecuatoriano contó que el Cártel de Sinaloa es el más conocido en su país, así como Los Lobos, Los Lagartos y otros que llegaron de México quienes trastocaron la paz en la que vivían en su país. “Nosotros lo que queremos es salir de México y la única opción que tenemos para sentirnos seguros es llegar a Estados Unidos pues sólo ahí podríamos iniciar una vida libre de violencia”.
Los ecuatorianos, así como migrantes de otras nacionalidades que suman unos 400, llevan días afuera de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en espera de un permiso para salir de Tapachula.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que están en alerta por el posible incremento de migrantes que busquen cruzar su país de forma irregular para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.
Stuard Rodríguez, director general del IGM, dio a conocer que están preparados para evitar el ingreso irregular que se prevé por el anuncio del Gobierno estadounidense de que permitirá mensualmente el ingreso de 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.