Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, reconoció este martes que la demanda que México presentó contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, comenzaría a ser discutida de fondo por el tribunal internacional hasta enero o febrero del próximo año.
Lee también: Banano, camarón y una negativa de extradición: los otros desencuentros entre México y Ecuador
En videoconferencia desde Países Bajos, donde este martes los representantes legales de México solicitaron a la CIJ medidas cautelares para evitar que autoridades ecuatorianas puedan ingresar nuevamente a la Embajada o la residencia de México en Quito, las cuales fueron evacuadas tras el rompimiento de relaciones diplomáticas, explicó que en las próximas semanas el tribunal internacional podría resolver si ordena a Ecuador evitar cualquier intención de ingresar nuevamente a los inmuebles.
Mientras que en el fondo del asunto, es decir si Ecuador violó o no el derecho internacional, la CIJ tardaría hasta seis meses para solicitar a México su memoria, es decir un documento con información más completa, proceso tras el cual la corte otorga otros seis meses a Ecuador para presentar sus alegatos.
“Sobre el fondo del asunto, hacer referencia sobre el Caso Avena, que cumplió 20 años que se litigó ante esta misma corte, después de seis meses de que se inició el litigio, pidió a México que presente su memoria y luego la corte le da seis meses a la contraparte para responder lo que presenta México
“Eso quiere decir que ya estaríamos entrando a la revisión del fondo del asunto en noviembre, diciembre de este año y una audiencia para escuchar alegatos en el fondo del asunto en enero o febrero del próximo año”, explicó Celorio Alcantára.
Añadió que en caso de que la CIJ niegue las medidas cautelares solicitadas, México buscará sacar toda la documentación que quedó en la Embajada y la residencia en Quito, sin una orden de la Corte.
“Hay pérdida de confianza en Ecuador, por lo que nos preocupa que puedan ingresar a la Embajada. Que puede existir al interior que resulte de interés para Ecuador, la información que utilizamos para la petición de asilo político de Jorge Glas, eso seguramente sería de interés de algunas personas del gobierno de Ecuador”, subrayó.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la primera audiencia pública en la CIJ sobre el caso, Celorio acusó a Ecuador ante el máximo tribunal de Naciones Unidas de violar el derecho internacional al asaltar su embajada el 5 de abril pasado.
Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado
"Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, explicó el representante mexicano en la Corte con sede en La Haya.
Alejandro Celorio insistió en que Ecuador infringió “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito y subrayó que en el núcleo de su caso concreto está “la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal”.