Un congresista demócrata presentó una demanda en la que acusa al expresidente Donald Trump y a su abogado, Rudolph Giuliani, de conspirar para incitar los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
La demanda -que acusa a ambos de violar la Ley del Ku Klux Klan de 1871, aprobada para reprimir a la organización supremacista blanca- fue presentada por el representante Bennie Thompson, un demócrata que preside la Comisión de Seguridad Nacional, en una corte de distrito en Washington.
➡️ Trump estuvo a punto de usar respirador cuando enfermó de Covid-19: NYT
También menciona como acusados a los Proud Boys, una organización de extrema derecha, y a la milicia antigubernamental conocida como "Oath Keepers".
"La insurrección fue resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys, los que comparten la meta común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral", según un comunicado de los abogados.
➡️ Protesta de Black Lives Matter deja 11 detenidos y dos policías heridos en NY
El Senado de Estados Unidos exoneró el sábado a Trump de incitar los disturbios del 6 de enero, cuando 57 senadores - incluidos siete republicanos-, votaron a favor de la condena, menos de los 67 sufragios necesarios.
Se espera que otros miembros del Congreso, entre ellos los representantes demócratas Hank Johnson y Bonnie Watson Coleman, se sumen a la demanda.
Jason Miller, un asesor de Trump, rechazó las acusaciones de la demanda, citando la absolución del exmandatario en el Senado.
"El presidente Trump no planeó, produjo ni organizó el mitin del 6 de enero en la Elipse", dijo Miller en un comunicado, en referencia a un discurso que el republicano pronunció cerca de la Casa Blanca.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
No se pudo contactar inmediatamente a Giuliani para que hiciera comentarios.
Los críticos han dicho que Trump y Giuliani ayudaron a incitar el ataque durante el mitin "Save America", donde ambos repitieron afirmaciones falsas de que las elecciones habían sido amañadas.