Estados Unidos.- Los demócratas arrebataron a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.
Cuando apenas han cerrado los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.
Minuto a minuto: Elecciones intermedias de Estados Unidos
Pese a la falta de recuento más amplio en toda la geografía del país, los demócratas ya han arrebatado a los republicanos al menos una docena de escaños en la Cámara de Representantes y es probable que alcancen al menos otros diez más.
En Virginia, la actual congresista del Partido Republicano Barbara Comstock perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.
En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró este año; mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.
Republicanos arrebatan dos escaños a demócratas en el Senado
El Partido Republicano consiguió arrebatar a los demócratas dos escaños en el Senado de EU, con sus candidatos por Indiana y Dakota del Norte, Mike Braun y Kevin Kramer, respectivamente.
Según las proyecciones de medios de comunicación, Braun se hizo con el asiento que hasta ahora ocupaba el progresista Joe Donnelly en la Cámara Alta por Indiana, mientras que Kramer hizo lo propio con el de la ya exsenadora demócrata Heidi Heitkamp en Dakota Norte.
Asimismo, lograron la reelección los senadores republicanos Ted Cruz, por Texas; Roger Wicker, por Misisipi; John Barraso, por Wyoming; y Deb Fischer, por Nebraska.
El excandidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, se hizo con un escaño en la Cámara Alta por Utah y la también conservadora Marsha Blackburn lo hizo por Tennessee; dos asientos que ya eran republicanos antes.
Por otra parte, 15 senadores demócratas revalidaron hoy su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato.