TEGUCIGALPA. Los muertos por dengue aumentaron a 54 en este año en Honduras y los pacientes de la enfermedad superan los 23 mil, colapsando los hospitales públicos, informó una funcionaria.
El ministerio de Salud registra "54 muertos en 23 mil 304 casos, de los cuales 16 mil 509 están graves", detalló la portavoz del ministerio, Jessenia Herculano.
"De los 32 hospitales públicos (que hay en Honduras), 26 están colapsados" por pacientes de dengue, porque los demás son psiquiátricos o de especialidades, dijo.
El pasado 2 de julio el gobierno hondureño declaró alerta a nivel nacional por el dengue, cuando registraba 44 muertos en 15 mil 406 casos.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció un aumento en las acciones de combate del mosquito Aedes aegypti que produce la enfermedad.
Las autoridades del hospital de La Paz, al noroeste de la capital, dijeron que tuvieron que habilitar salas adicionales para poder atender las decenas de enfermos.
Pero las autoridades temen que este año los casos aumenten en los meses venideros porque apenas ha empezado la temporada de lluvias, cuando aumenta la proliferación de los mosquitos portadores del virus.
En Guatemala, al menos 17 personas han muerto a causa del virus durante la actual temporada de lluvias, que comenzó en mayo, informó el jefe el departamento de epidemiología del ministerio de Salud, Manuel Sagastume.
El médico dijo que los 17 decesos son de un total de 6 mil 264 casos de dengue comprobados hasta el 29 de junio pasado.
En tanto, en República Dominicana el dengue amenaza con volverse epidemia. Suman en el país 3 mil 433 casos desde enero y hasta el 22 de junio, frente a mil 558 en todo 2018, según un boletín del Ministerio de Salud Pública, que contabiliza tres niños muertos. Los menores de 15 años representan 86% de los afectados.
Las autoridades aún no declaran epidemia, pero sí han pedido a la población extremar medidas contra el mosquito.
La directora del hospital, Nereida Solano, indicó que a inicios de año recibían de dos a cinco casos diarios. Actualmente "estamos recibiendo un promedio de 20".