Denuncian a Ucrania de otro ataque a la central nuclear de Zaporiyia

De acuerdo con autoridades prorrusas, Ucrania atacó la central con armamento pesado

EFE

  · sábado 13 de agosto de 2022

Estos ataques han dañó la línea de alto voltaje de la subestación de la planta, lo que puede tener graves consecuencias para el funcionamiento

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia denunciaron este sábado un nuevo ataque de las fuerzas de Kiev contra la homónima central atómica ubicada en esa región.

"Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski", declaró Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, en su canal de Telegram.

Este viernes, Rógov ya había denunciado un ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que dañó la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

Los prorrusos también denunciaron hoy que debido a los ataques de Ucrania se ven obligados a apagar una de las turbinas de la planta hidroeléctrica de Kajóvskaya, en la región sureña de Jersón, limítrofe con Zaporiyia, lo que puede tener graves consecuencias para el funcionamiento de la planta nuclear.

Kiev, a su vez, rechaza las acusaciones rusas y culpa a Moscú de incrementar "al máximo" el riesgo de un posible accidente nuclear.

Rusia afirma haber tomado el control de la localidad ucraniana

El Ejército ruso ha tomado el control de la localidad de Pesky, en la región oriental ucraniana de Donetsk, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

"A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En la región de Donetsk también fue destruida una lanzadera de misiles Himars, según la fuente.

"Cerca de la localidad de Kramatorsk, en la república popular de Donetsk, fue eliminada una lanzadera para cohetes Himars y un almacén de su munición", dijo.

Otros cuatro misiles Himars fueron interceptados en la zona de Nueva Kajóvka, en la región de Jersón, controlada prácticamente en su totalidad por tropas rusas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania aún no ha comentado la posible caída de Pesky.

El parte castrense ucraniano de esta mañana señalaba que los combaten en la zona continúan.

Rusia acusaba en las últimas semanas a las fuerzas de Kiev de lanzar ataques desde Pesky contra la ciudad de Donetsk, controlada por milicias prorrusas.

TEMAS