Descienden detenciones de migrantes en frontera de EU con México

El actual presidente de los Estados Unidos, puso en marcha una política general, que prohíbe a los inmigrantes que cruzan ilegalmente solicitar asilo

Reuters

  · sábado 8 de junio de 2024

Rejas que separan la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

El número de migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México descendió el viernes, dijo a Reuters un funcionario fronterizo, lo que indica que la nueva política restrictiva del Gobierno de Joe Biden está disuadiendo parte de las entradas ilegales.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unas 3 punto 100 personas que cruzaban ilegalmente, un 20 por ciento menos que los días anteriores, dijo la fuente, que pidió no ser identificada para discutir las cifras preliminares.

"Aún es demasiado pronto para afirmar que se trata de una tendencia definitiva", señaló. "Pero creo que es indicativo de un posible éxito inicial".

La inmigración se ha convertido en uno de los principales asuntos para los estadounidenses en los meses previos a las elecciones del 5 de noviembre, que decidirán el control de la Casa Blanca y el Congreso.

Joe Biden, un demócrata que busca otro mandato, enfrentará al republicano Donald Trump un partidario de la línea dura en materia de inmigración, en una revancha de la contienda de 2020. Biden asumió el cargo en 2021 prometiendo revertir muchas de las políticas migratorias restrictivas de Trump, pero ha endurecido su postura ante el récord de detenciones de migrantes en la frontera.

El actual presidente de los Estados Unidos, puso en marcha el miércoles una política general que prohíbe a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo.

La prohibición de asilo tiene excepciones para los menores no acompañados, las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y las víctimas de la trata de personas.

El objetivo de la nueva política es aumentar al máximo el número de inmigrantes a los que se aplica la "expulsión acelerada", un proceso de deportación por la vía rápida. Desde el miércoles, más de 2 mil personas al día han sido objeto de expulsión acelerada, más del doble que antes, dijo la fuente.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha prometido presentar demandas para detener la medida, que se asemeja a las restricciones de asilo de la era Trump.