Descongela Irán armas nucleares

Reanudará parcialmente su programa tras el envío de un portaaviones y bombardeos de EU al Golfo Pérsico

Carlos Siula / Corresponsal

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Un mural en la ciudad de Therán critica la iniciativa nuclear de EU contra Irán /  Fotot: EFE

PARÍS. Irán anunciará este día una reanudación parcial de su programa nuclear, que estaba suspendido después del acuerdo firmado en julio de 2015 en Viena. La iniciativa tiene un claro alcance simbólico, pues será adoptada exactamente un año después del retiro de EU del acuerdo, el 8 de mayo de 2018.

Esa medida, que provocará un drástico aumento de la tensión mundial, será comunicada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, a los representantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. Se trata de los cinco países signatarios del documento que siguen respetando el pacto después que Estados Unidos abandonó ese acuerdo.

La salida del acuerdo podría constituir la “primera etapa” de un “plan gradual de medidas de reciprocidad contra el retiro” de Estados Unidos y frente al “fracaso de los europeos de cumplir con sus compromisos”, según una información difundida el lunes pasado por la agencia oficial Irna.

El presidente Hassan Rohani, por su parte, va a enviar una carta a los jefes de Estado de esos países a fin de precisar el alcance de la decisión.

Irán, sin embargo, no prevé renunciar a la totalidad del pacto. Pero el abandono parcial de sus compromisos obligaría a Europa a imponer nuevas sanciones, conforme a las disposiciones del pacto. “No queremos vernos ante esa situación. Esperamos que los iraníes finalmente decidan no tomar esa decisión”, indicó una fuente diplomática europea.

La medida constituye una represalia al retiro de EU del pacto, a las sanciones resueltas por el presidente Donald Trump para asfixiar económicamente a Irán y, finalmente, a las medidas de intimidación militar anunciadas por Washington. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reveló el domingo último el envío del portaviones USS Abraham Lincoln y “una fuerza de bombarderos” a la zona del Golfo Pérsico.

Las autoridades de Teherán ridiculizaron el anuncio de Bolton, diciendo que se trataba de una “guerra psicológica”, pues el portaviones “llegó al mar Mediterráneo hace 21 días”, según el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. Además de la ráfaga de iniciativas adoptada en las últimas horas, el aumento de la tensión precipitó un vertiginoso ballet diplomático.

Ante esta situación, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, suspendió una reunión con la canciller alemana Angela Merkel. Pompeo anunció que viajaba a Irak debido a la escalada iraní y aseguró haber recibido de parte de las autoridades iraquíes garantías sobre la protección de los intereses de Estados Unidos ante una "escalada" atribuida a Irán, durante una visita sorpresa a Bagdad.

El pacto nuclear que el régimen de Teherán se apresta a abandonar parcialmente fue firmado en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. El objetivo de ese acuerdo era limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.