Papa Francisco reaparece en hospital y pide cese de la violencia en Haití

El pontífice se sumó al llamamiento de los obispos haitianos a "deponer las armas y elegir la vida, vivir juntos, fraternalmente, en el interés de todos y de Haití"

EFE

  · domingo 11 de julio de 2021

El pontífice animó al país a vivir fraternalmente / Foto: Reuters

Tras la operación de colon a la que fue sometido la semana pasada, el Papa Francisco hizo un llamado al cese de violencia en Haití luego del asesinato de su presidente, Jovenel Moise.

Desde el hospital romano en el que está ingresado, el pontífice animó al país a vivir fraternalmente.

El Papa fue sometido a una operación de colón la semana pasada / Foto: Reuters

"En los últimos días mis oraciones han estado dirigidas a menudo a Haití tras el asesinato del presidente, en el que la esposa fue herida", dijo el pontífice desde el hospital Gemelli de Roma, después de rezar el Ángelus.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Papa se sumó al llamamiento de los obispos haitianos a "deponer las armas y elegir la vida, vivir juntos, fraternalmente, en el interés de todos y de Haití".

"Estoy cerca del querido pueblo haitiano, espero que cese la espiral de la violencia y la nación pueda retomar el camino hacia un futuro de paz y de concordia", dijo el pontífice argentino.

Francisco ya había condenado el "atroz asesinato" de Moise en un comunicado enviado por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

El presidente haitiano murió asesinado por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

El Papa, también, llamó a garantizar un buen servicio sanitario para todos y "gratuito" desde el balcón del hospital romano.

"He sentido vuestra cercanía y el apoyo de vuestras oraciones. Gracias de corazón", dijo antes de rezar el Ángelus desde la décima planta del hospital, acompañado por algunos niños enfermos y ante decenas de fieles que le recibieron con aplausos y vítores.

La Salud del Papa

Si bien de forma somera, la Santa Sede viene informando cada día de las condiciones de salud del papa, al que en su juventud tuvieron que extirpar el lóbulo superior del pulmón derecho.

A la espera de su alta, sigue el tratamiento, los resultados de las pruebas que se le han realizado tras la operación de colon son positivos y los últimos análisis de sangre son "satisfactorios", pese a que en la tarde del miércoles tuvo unas décimas de fiebre.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En definitiva, Francisco evoluciona según lo previsto, pasa el día tranquilo, pasea por el pasillo, cena con sus colaboradores y ha oficiado misa en la pequeña capilla de la habitación.

Pero también ha recibido el cariño de los niños de la unidad de oncología del Gemelli, que le han hecho llegar cartas con dibujos para expresarle sus deseos de rápida recuperación.

"Querido Papa Francisco, nos hemos enterado de que no estás muy bien y que ahora estás en nuestro hospital. Aunque no podamos vernos, te mandamos un fuerte abrazo y esperamos que te cures pronto", se lee en una de las postales.