El movimiento islamista libanés Hezbolá confirmó este sábado que su jefe, Hasán Nasralá, murió la víspera en un bombardeo israelí contra los suburbios del sur de Beirut.
"Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años", anunció el grupo proiraní en un comunicado.
Según el documento, el secretario general de la poderosa formación chiita murió junto a otros miembros del grupo "en un traidor bombardeo sionista en la periferia sur de Beirut".
Reacciones por la muerte de Nasralá
El asesinato de Nasralá es "una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses", dijo el sábado el presidente Joe Biden.
"Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse", agregó.
Mientras, la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, calificó a Narsalá de "terrorista con sangre estadounidense en sus manos".
- Te podría interesar: ¿Quién era Hasán Nasralá, el líder de Hezbolá que murió en un ataque en Líbano?
"Hoy las víctimas del Hezbolá tuvieron una medida de justicia" y "siempre apoyaré el derecho de Israel a defenderse", afirmó.
Del mismo modo, Moscú, aliado de Teherán, condenó "firmemente" el asesinato de Narsalá y estimó que Israel tendrá la "responsabilidad total" de sus consecuencias "dramáticas" en la región. "Instamos con insistencia a Israel a cesar de inmediato sus acciones militares", apuntó la cancillería rusa en un comunicado.
Por su parte, el primer vicepresidente Mohammad Reza Aref, afirmó que la muerte de Nasralá conducirá a la "destrucción" de Israel.
Más temprano un portavoz el ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en X: "La gloriosa senda del líder de la resistencia, Hasán Nasralá, continuará y su objetivo sagrado se realizará con la liberación de Quds [Jerusalén], si Dios quiere".
El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en Gaza, tachó el asesinato como un "acto terrorista cobarde" de Israel.
El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó en un mensaje dfundido poco después del anuncio de la muerte de Nasralá que "Líbano y el pueblo libanés son el nuevo blanco de la política genocida de ocupación e invasión llevada a cabo por Israel desde el 7 de octubre" de 2023, cuando se inició la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.
También instó a poner fin a las "tentativas de Israel de extender su política insensata" en Líbano y "otras países de la región".
En América Latina, presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó "el cobarde asesinato" de Nasralá y estimó que esta "amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial, cuya responsabilidad total recae en Israel con la complicidad de los Estados Unidos".
El presidente argentino Javier Milei reposteó en X un mensaje de uno de los miembros de su consejo de asesores económicos, David Epstein, en el que señaló que "Israel eliminó a uno de los mayores asesinos contemporáneos. Responsable entre otros de los cobardes atentados en #ARG (Argentina)".
La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, deploró una situación "muy peligrosa" y advirtió de un riesgo de "desestabilización" que "no es del interés para la seguridad de Israel".
El primer ministro Michel Barnier estimó que la situación en Líbano "continúa extremadamente grave" y expresó su preocupación por la "seguridad" de ciudadanos franceses en ese país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La cancillería francesa pidió poco desués "el cese inmediato de los bombardeos israelíes en Líbano".
Asimismo, secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "profundamente preocupado por "la dramática escalada de los acontecimientos en Beirut en las últimas 24 horas". "Este ciclo de violencia debe parar ahora", afirmó.