En víspera de la celebración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmó que la pandemia por el Covid-19 que se expande por el mundo representa un nuevo reto para la prensa, que ya está luchando contra campañas de desprestigio y difamación.
"Hoy, los ciudadanos están encerrados, ansiosos de noticias. Y más que nunca, la información debe ser verificada", afirmó el organismo.
Asimismo, destacó que la desinformación se extiende tan rápido como el virus mismo, por lo que los periodistas deben estar en la primera línea de batalla contra la distorsión de la verdad para evitar la difusión del miedo. "Más que nunca necesitamos una prensa libre", señaló.
Además, llamó a los medios de comunicación de todo el mundo a sumarse la campaña #KeepTruthAlive /#LaVerdadSigueViva para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés).
"En tiempos de crisis, no se puede exagerar la importancia del periodismo preciso y confiable. Sin embargo, desde 1993, más de 1387 periodistas han sido asesinados en cumplimiento de su deber o simplemente por el hecho de ser periodistas", destacó la Unesco.
Por último, dijo que un medio libre e independiente y el periodismo sin temor son, por lo tanto, más que nunca esenciales para que la democracia sobreviva.
Te recomendamos el podcast ⬇