BEIRUT. Al menos 16 funcionarios del puerto de Beirut, incluido el gerente, y autoridades aduaneras fueron detenidos como parte de la investigación sobre la devastadora explosión del depósito con toneladas de nitrato de amonio, anunció el fiscal militar.
Se trata de funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, y de responsables de trabajos de mantenimiento y de los (obreros) que realizaron trabajos en el hangar” donde se almacenaba el nitrato de amonio, precisó el fiscal militar Fadi Akiki en un comunicado.
La explosión del martes en el puerto de Beirut dejó al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5.000 heridos y devastó barrios enteros.
Según las autoridades, se originó en el depósito donde se guardaban 2.700 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años “sin medidas de precaución”, según el primer ministro Hassan Diab.
Las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.
Varios gobiernos internacionales han ofrecido su ayuda económica y militar para ayudar en los labores de recuperación de la capital libanesa.
El ejército estadounidense envió suministros de agua, comida y medicamentos a Líbano, anunció el gobierno.
La ONU anunció que facilitará ayuda financiera al Líbano, con una primera partida de 9 millones de dólares procedentes del Fondo Humanitario para el país, mientras que Francia anunció que en los próximos días enviará recursos económicos
Más tarde, las fuerzas de seguridad libanesas utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes enfurecidos por la explosión, que se convirtió en un símbolo de la incompetencia y la corrupción de las autoridades.
Previamente, habitantes de la ciudad decidieron salir por su cuenta a limpiar las calles, ya que las autoridades no han intervenido en los servicios públicos.
Te recomendamos el podcast ⬇️