Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, fue detenido este sábado, en medio de una ola de arrestos a opositores y críticos del gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega.
La policía de Nicaragua confirmó la aprehensión a través de un comunicado en redes sociales y detalló que Holmann es investigado por “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, mismo cargos por los que allanaron la sede del diario, que es el más antiguo del país.
Asimismo el periodista Carlos Fernando Chamorro, primo del gerente de La Prensa, señaló que la detención ocurrió durante la madrugada del sábado.
"Holmann, fue llevado por la Policía en su vehículo, custodiado por dos patrullas, a la cárcel de El Chipote, supuestamente para firmar documentos".
El 4 de junio, Hollmamn fue citado para declarar ante la Fiscalía al ser el periodista número 33 en contra del gobierno de Ortega, entre los que también destaca el nombre de Cristiana Chamorro, vicepresidenta de La Prensa.
Condenan detención de Holmann
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de Nicaragua, después del allanamiento de las oficinas del diario La Prensa y de la detención de Holmann.
Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre", señaló el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Previo a la detención de Holmann, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió una “condena internacional firme” contra el gobierno de Daniel Ortega por los “abusos” cometidos en contra del diario La Prensa, que dejó de publicar su edición impresa y es investigado por lavado de dinero.
“ALERTA Nicaragua: la policía de Ortega asaltó las oficinas de La Prensa y cortó el acceso a Internet. Los periodistas están incomunicados. Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo”.
Desde que inició el proceso electoral en Nicaragua, se han arrestado a 31 líderes opositores, entre ellos, por el presunto delito de traición a la patria, a siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ortega va por su tercera reelección en Nicaragua
Ortega fue postulado por su partido para correr por una tercera reelección sucesiva en un proceso electoral severamente cuestionado dentro y fuera del país.
En 2018, Nicaragua fue sacudida por masivas manifestaciones que pedían la renuncia del mandatario, cuya represión dejó al menos 328 muertos y 2 mil heridos, según grupos humanitarios.
El gobierno, por su lado, reconoció 200 muertos, entre quienes dijo hubo policías y simpatizantes sandinistas.
Con información de AFP