Dos periodistas franceses que trabajan para la Agence France Presse (AFP) en la República Centroafricana fueron detenidos de manera brutal el sábado y su material confiscado o destruido durante la dispersión de una manifestación de la oposición en la capital, Bangui, prohibida por las autoridades.
Los dos corresponsales de la AFP en este país, Charles Bouessel (28 años) y Florent Vergnes (30 años) declararon que estuvieron detenidos por más de seis horas tras ser arrestados y perseguidos en varias oportunidades por miembros de la Oficina Centroafricana de Represión de la Delincuencia (OCRB).
Ambos periodistas, que cuentan con sus acreditaciones para trabajar en el país, fueron detenidos el sábado en la tarde.
"La manifestación se desarrollaba bien, las fuerzas del orden nos dejaron filmar y vieron que estábamos fuera del cortejo" de la protesta, explicó Charles Bouessel, confirmando la versión del otro periodista de la AFP, Florent Vergnes.
Ambos indicaron que los manifestantes fueron dispersados rápidamente y llegaron camionetas de la OCRB y empezaron a escuchar disparos. Cuando intentaban irse, miembros de este organismo, furiosos de ver que habían filmado esa situación, se abalanzaron contra ellos, le quitaron la cámara y la destrozaron contra el suelo, en una escena muy violenta, con golpes, antes de llevárselos detenidos.
Fueron liberados el sábado de noche, indicó el ministro de Justicia Flavien Mbata, contactado por la AFP desde Libreville.