El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca informó este domingo que el embajador de Rusia fue convocado este lunes, luego de que un avión militar ruso violara el espacio aéreo del país el sábado.
A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, calificó lo sucedido como "completamente inaceptable y preocupante en la situación actual".
El ejército danés anunció esta mañana que un F16 de sus fuerzas aéreas rechazó el viernes un avión militar ruso que había penetrado brevemente en espacio aéreo de Dinamarca.
Las fuerzas armadas de Suecia realizaron este sábado noche un anuncio similar e indicaron que un avión ruso de tipo AN-30, empleado para cartografía, "violó espacio aéreo sueco el viernes por la noche".
Fue localizado al este de Bornholm, una isla en el mar báltico, y luego voló hacia territorio sueco, precisó el ejército, y añadió que la aeronave después abandonó la zona.
A principios de marzo, poco después del inicio de la guerra de Ucrania, Suecia ya había denunciado que cuatro aviones de combate rusos habían penetrado en su espacio aéreo.
Suecia y Finlandia están planteándose una posible integración en la OTAN, mientras que Dinamarca ya forma parte de la alianza atlántica.
Moldavia denuncia ciberataques
Por otro lado, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Moldavia (SIS) denunció hoy un ciberataque desde fuera del país contra páginas de instituciones oficiales, que atribuyó al grupo prorruso KILLNET, especializado en ataques de denegación de servicio (DDoS) contra países que apoyan a Ucrania, según indicó en un comunicado.
"El 1 de mayo, comenzando aproximadamente a las 14:00 horas, una serie de páginas de autoridades públicas fueron objeto de ataques DDoS", señaló en una nota publicada en su sitio web. "Los ataques son efectuados desde fuera de la República de Moldavia (...)", añadió.
El SIS dijo que el ataque cibernético "se atribuye al grupo prorruso KILLNET, que opera según los principios del hacktivismo y se especializa en la realización de ataques DDoS en países considerados por ellos como partidarios de Ucrania".
Según Moldavia, el grupo llevó a cabo ataques similares en otras páginas web de algunas autoridades de la Unión Europea (UE) y en la infraestructura web de la OTAN, y el otro día fueron atacadas páginas web de entidades públicas en Rumanía.
"Actualmente, las autoridades responsables están tomando las medidas necesarias para repeler los ataques en la infraestructura del Gobierno y minimizar su impacto", recalcó el SIS, que agregó que lo ocurrido no tiene un impacto directo en el funcionamiento de los recursos o sistemas de información del Ejecutivo moldavo.