CIUDAD DEL VATICANO. Puede tratarse de una simple coincidencia, pero desde que Jorge Mario Bergoglio fue elegido pontífice el número de los católicos, entre las personas que residen en Italia, resulta en disminución. Lo revela una encuesta del instituto Doxa, según la cual la reducción ha sido en estos últimos seis años y medio del 7.45%.
Esto no quiere decir que los motivos de este descenso dependan de la línea pastoral de Francisco.
Efectivamente, como indica el sondeo, las causas de la baja pueden encontrarse por ejemplo en la secularización que se registra desde hace un cierto tiempo en el continente europeo, en la pérdida de los valores del catolicismo, en la crisis de las vocaciones y en los escándalos de la pedofilia en el clero.
Pero también hay quien considera –como el llamado “frente tradicionalista” de la Iglesia- que el pontífice argentino, desplazando el baricentro del catolicismo a las periferias del mundo y centrando su acción en particular en los fenómenos migratorios, haya dejado de satisfacer una serie de necesidades propias del occidente cristiano-católico, como revelan diversos sociólogos .
De tal manera, precisa la encuesta, los católicos italianos parecen estar destinados a convertirse en una minoría en Europa, como yo lo había vaticinado Josep Ratzinger, futuro papa Benedicto XVI, en el lejano 1968.
MENTIROSO DESCARADO
Un crítico de larga data del Vaticano rompió meses de silencio acusando al papa Francisco de "mentir descaradamente", al negar tener conocimiento de las acusaciones de abuso sexual contra un cardenal estadounidense ahora destituido.
Carlo Maria Vigano, un exarzobispo que fue embajador del Vaticano en Estados Uindos, dijo a The Washington Post en una serie de correos electrónicos que Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, deben aclarar lo que sabían sobre los presuntos abusos cometidos durante décadas por el excardenal Theodore McCarrick.
Es "inmensamente triste" que Francisco "mintiera descaradamente a todo el mundo para encubrir sus malas acciones" en la supuesta protección de McCarrick, sostuvo, y reiteró afirmaciones anteriores de que advirtió al papa desde 2013 sobre McCarrick.
Vigano, un conservador católico que ha sacudido al Vaticano durante años con acusaciones de corrupción y abuso en los más altos niveles, desapareció en agosto pasado después de lanzar un mensaje de 11 páginas de ataques contra Francisco y Benedicto XVI sobre McCarrick.