Donald Trump alista acuerdo para terminar con la guerra en Ucrania

El equipo del presidente electo trabajará con Biden en un acuerdo; Putin quiere recuperar Kursk y controlar todo el Donbás antes de la asunción del republicano

AFP, EFE y Reuters

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Ucrania acusó a Rusia de haber disparado por primera vez un misil intercontinental contra su territorio. | Foto: AFP

Washington.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un “acuerdo” entre Ucrania y Rusia, dijo Mike Waltz, futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Desde la elección de Trump el 5 de noviembre, los europeos temen que Estados Unidos se desentienda del conflicto o incluso que presione para llegar a un acuerdo en detrimento de Kiev.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, ya ha escogido a la mayor parte de su gabinete, aún sujeto a la aprobación del Senado.

“El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que tenemos que discutir es quién va a estar alrededor de la mesa, si es un acuerdo, un armisticio, cómo conseguimos que ambas partes se sienten alrededor de la mesa y cuál será el marco para un acuerdo”, dijo a Fox News Waltz, nominado para el estratégico cargo de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“En eso trabajaremos con esta administración hasta enero y seguiremos después”, aseguró a la cadena de televisión favorita de los conservadores.

“Para nuestros oponentes que piensan que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración con la otra, se equivocan”, afirmó, al tiempo que insistió en la “preocupación” del equipo de Trump por la actual “escalada” del conflicto.

Puedes leer: La guerra ya es mundial, asegura Putin

El círculo íntimo de Trump atacó la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance fabricados en EU

Durante su campaña, Trump se mostró escéptico ante los miles de millones que la administración Biden ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

El republicano ha prometido en repetidas ocasiones poner fin rápidamente a la guerra, sin especificar cómo.

Con Marco Rubio al frente de la diplomacia, Waltz formará un dúo de halcones, según los analistas.

Trump presentó a Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como un “experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo mundial”.

Al respecto, Ucrania cree que Rusia quiere expulsar a las tropas ucranianas que ocupan parte de la región rusa de Kursk antes del 20 de enero, día de la investidura de Trump y que pretende ocupar para esa fecha también todo Donetsk, donde el avance ruso es constante y ayer fueron evacuados 120 civiles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, “quiere demostrar que ha cumplido, como dijo, la tarea de ocupar todo el Donbás, y necesita expulsarnos del frente de Kursk. Tiene estas dos tareas”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una conferencia.

“Estoy seguro de que quiere expulsarnos antes del 20 de enero (de Kursk). Es muy importante para él demostrar que controla la situación”, agregó.

En tanto, investigadores están estudiando los restos del nuevo misil balístico ruso de alcance intermedio que fue disparado contra la ciudad de Dnipró el jueves, la primera vez que se utiliza un arma tan potente en la guerra.

Un pequeño grupo de reporteros tuvieron acceso a los restos del misil. Se pidió a los reporteros que no revelen la ubicación exacta del lugar por razones de seguridad.

Los restos calcinados y desmenuzados se encontraban en un hangar de una instalación que realiza análisis forenses de armas. Los expertos ucranianos estudian este tipo de restos para obtener información sobre las cadenas de suministro y la producción de material militar ruso y sobre cómo desarrollar contramedidas.

Rusia bautizó el misil como Oreshnik (avellano) y dijo que es imposible interceptarlo con defensas aéreas. Ucrania ha declarado que el arma alcanzó una velocidad máxima de más de 13 mil kilómetros por hora en su camino hacia Dnipro el jueves.

Los misiles balísticos de alcance medio recorren hasta 5 mil 500 kilómetros.

Dos expertos estatales ofrecieron valoraciones prudentes, limitándose a decir que el arma era balística, que volaba en trayectoria balística y que el ataque causó daños civiles. No quisieron responder a preguntas ni dar sus apellidos.

Mercenarios de Yemen

Las fuerzas armadas rusas han reclutado a cientos de combatientes yemeníes para combatir en Ucrania, según el diario Financial Times, que vinculó esta operación a los rebeldes hutíes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según el periódico, mercenarios yemeníes les han asegurado que se les prometieron salarios altos e incluso la nacionalidad rusa a cambio de luchar junto a las tropas de Rusia en Ucrania.

Una compañía vinculada con los rebeldes hutíes ejerció de intermediaria para la llegada de los combatientes a Rusia, que luego fueron incorporados por la fuerza al ejército y enviados al frente en Ucrania.