El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, testificará ante el Congreso, la próxima semana en el marco del proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, pese a la prohibición del Departamento de Estado, anunció este viernes su abogado.
Gordon Sondland, un rico donante de la campaña presidencial de Trump en 2016, había sido convocado el miércoles por los demócratas que llevan a cabo la investigación contra el presidente republicano en la Cámara de Representantes, pero la administración había bloqueado su comparecencia.
Los comités demócratas encargados de la investigación emitieron entonces una nueva citación para que Sondland declarara a puerta cerrada.
"A pesar de la consigna actual del Departamento de Estado de no testificar, el embajador Sondland cumplirá con la citación de los comités y está deseando testificar" el jueves 17 de octubre, dijo el abogado Robert Luskin.
Sondland formó parte de una cadena de mensajes de texto en la que se hablaba de los intentos de Trump de presionar a Ucrania para que investigara a uno de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Joe Biden, y su hijo.
Este viernes, la exembajadora de Estados Unidos en Kiev, Marie Yovanovich, testifica ante los demócratas sobre lo que sabe a propósito de esas presiones ejercidas por la administración de Trump sobre Ucrania.
Los demócratas de la Cámara Baja quieren saber si Yovanovich, una diplomática de carrera, fue despedida por Trump por no aceptar la campaña coordinada por el abogado personal del presidente, Rudy Giulani, para llevar a Kiev a abrir una investigación contra Biden y su hijo.