El sábado por la tarde el expresidente estadounidense Donald Trump fue herido en la oreja en un intento de asesinato en su contra mientras hablaba en un mitin republicano que se llevaba a cabo en Pensilvania.
Aunque Trump solo sufrió una herida, Corey Comperatore, un bombero y padre de familia que asistió al evento, murió en el ataque. Además, el presunto atacante Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido por el Servicio Secreto.
El intento de asesinato contra el candidato a la presidencia recibió varias respuestas internacionales condenando la violencia; sin embargo, también se abrió un recordatorio de magnicidios o eventos similares que sacudieron a Estados Unidos.
Abraham Lincoln
El 15 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado mientras veía una obra en el Teatro Ford de Washington. El atacante fue por John Wilkes Booth, un actor y simpatizante de la Confederación, quien le disparó a la cabeza.
Aunque 12 días después de su crímen, Booth murió mientras las autoridades intentaban capturarlo.
William McKinley
Casi 40 años depués, otro magnicidio sacudió a EU, cuando el presidente McKinley fue asesinado a tiros por el anarquista Leon Czolgosz en Buffalo, Nueva York. El mandatario asesinado el 14 de septiembre de 1901 fue quien firmó una política con China que permitió proteger los derechos comerciales de EU en Asia.
Ronald Reagan
El 30 de marzo de 1981, el presidente Reagan salía de un acto en el hotel Hilton, en Washington, cuando John Hinckley Jr disparó en varias ocasiones contra él y su equipo de seguridad. Una de las balas del revólver calibre "22" alcanzó la axila izquiera del mantario, hiriéndolo de gravedad.
Para recuperrse, Reagan pasó 12 días en el hospital; su atacante salió de la cárcel en libertad condicional en 2016.
Theodore Roosevelt
El caso de Roosevelt se asemeja al de Trum porque también aspiraba a la reelección como presidente en Milwaukee, Wisconsin. No obstante, Theodore recibió un disparo en el pecho que no logró matarlo las hojas donde escribió el discurso que iba a dar y el estuche de acero, donde guardaba sus lentes, frenaron la bala.
Aún así, Roosevelt pronunció su discurso programado.
Franklin D. Roosevelt
En 1933, mientras se encontraba al frente de EU como presidente, Roosevelt también sufrió un intento de asesinato en Miami, Florida. Aunque el mandatario no salió herido, el alcalde de Chicago, Anton Cermak, murió al ser alcanzado por una bala.
Gerald Ford
Ford es uno de los presidentes que "más suerte" tuvo, si se le puede llamar de esa manera. Tras ser foco de dos intentos de asesinado en un lapso de 17 días, salió ileso en ambas ocasiones.
John F. Kennedy
Quizá uno de los casos más recientes y conocidos es el del presidente Kennedy, quien fue asesinado en 1933 mientras viajaba en su auto a lado de su esposa Jackie por Dallas, Texas. El atacante fue Lee Harvey Oswald, un exmarino que había vivido en la Unión Soviética y actuó solo.