Hezbola anunció el sábado que un segundo mando había muerto en el bombardeo israelí de la víspera cerca de Beirut, en el que fallecieron más de 30 personas y supuso un duro revés contra el movimiento islamista libanés tras las explosiones letales de sus dispositivos de comunicación.
La ONU se declaró el viernes "muy preocupada" por la situación y llamó "a todas las partes a la desescalada inmediata" y a "mostrar la máxima moderación", en momentos en que la guerra en la Franja de Gaza se desplaza hacia Líbano.
En el territorio palestino, asediado desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Hamas hace casi un año, la Defensa Civil anunció el sábado la muerte de al menos 19 personas en un bombardeo israelí de una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte, donde se refugiaban desplazados.
El ejército afirmó que el ataque iba dirigido contra combatientes del movimiento palestino.
En el norte de Israel, en la frontera con Líbano, la tensión se ha recrudecido y los cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbola, aliado de Hamas, se han intensificado. Ambos anunciaron el sábado disparos contra posiciones del otro bando.
El viernes, un bombardeo israelí en un suburbio del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista, causó 31 muertos, incluidos tres niños, y 68 heridos, según un balance oficial libanés.
Te podría interesar: Muere jefe de operaciones de Hezbolá tras ataque israelí en Beirut
Una fuente cercana a Hezbola indicó que el bombardeo iba dirigido contra su fuerza de élite, la unidad Radwan, que mantenía una reunión en un sótano. El ataque mató a 16 de sus miembros.
Entre ellos figuraba Ibrahim Aqil, jefe de la unidad, así como otro alto mando de esta fuerza.
Según informó el sábado Hezbola, se trata de Ahmed Mahmud Wahbi, que dirigió hasta inicios de año las operaciones militares de la unidad Radwan en apoyo a Hamas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este es el tercer bombardeo en el suburbio sur de Beirut reivindicado o atribuido a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.