La periodista independiente filipina María Ressa, una de las representantes del gremio más destacada del mundo, volverá este lunes a los reflectores del activismo luego de que se conocerá si será sentenciada a prisión por los cargos de manipulación de información cibernética.
Ressa es fundadora del sitio de noticias Rappler.com, donde ha encabezado una dura investigación contra el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, un gobernante populista que fue acusado por la periodista de llevar a cabo una batalla brutal contra el narcotráfico a la que autoproclamó "guerra contra las drogas", en la que se llevaron varias ejecuciones extrajudiciales a manos de los llamados "escuadrones de la muerte", equipos de seguridad de élite que se encargaban de ejecutar a personas vinculadas al narco sin qestar respaldados por acusaciones formales.
Su medio se convirtió también en el pionero en denunciar el manejo de las redes sociales del mandatario para ascender en el poder, además de controlar un ejército de bots, sitios webs con noticias falsas que denigran a la oposición y a la prensa en general.
Ressa fue nombrada por la revista Time como persona del año, junto a otras personas que también ejercen el periodismo y que se encontraban en la mismas circustancias de represión.
También enfrenta otros juicios iniciados por el gobierno, desde delitos fiscales y propiedad de bienes en el extranjero. El año pasada fue arrestada, encarcelada y liberada bajo fianza tan sólo ocho veces.