El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este miércoles que los ciudadanos deberán acudir a las urnas el 20 de agosto próximo para elegir presidente y 137 diputados.
Esto, debido a que hace una semana el mandatario Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional haciendo uso de su facultad constitucional, esto contempla elecciones anticipadas para completar el actual período de cuatro años, el cual se cumpliría en mayo de 2025.
Te Recomendamos: Atentan contra periodistas en Ecuador; envían sobres con explosivos a tres medios
En una sesión celebrada la noche del martes y que se extendió hasta la madrugada de hoy, el CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto. El mandatario decretó la disolución por atribuyendo una grave crisis política y conmoción interna en su país.
La entrega de credenciales a los asambleístas está prevista para el 26 de octubre, de acuerdo al calendario difundido a la prensa por el máximo organismo electoral, que hará la convocatoria a comicios a través de la radio y televisión el miércoles por la noche.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta decisión del presidente ecuatoriano tiene lugar en medio del juicio político al que era sometido por la mayoría opositora que lo acusaba del delito de peculado. De acuerdo con autoridades electorales, Lasso podrá postularse nuevamente sin considerarse una reelección.